Análisis de Lair of the Clockwork God

El estudio británico Size Five Games (anteriormente Zombie Cow Studios) lleva más de una década en la palestra del desarrollo independiente. En julio de 2008, meses antes del lanzamiento de títulos seminales como Braid o World of Goo, Dan Marshall y Ben Ward publicaron una pequeña aventura gráfica pay-what-you-want llamada Ben There, Dan That (protagonizada, como el nombre indica, por sus alter ego) que tendría una secuela al año siguiente: Time Gentlemen, Please! Durante estos años han lanzado media docena de títulos, incluyendo el divertido roguelike de atracos The Swindle, pero el regreso de los personajes que les dieron a conocer se ha ido retrasando. Lejos de convertirse en una simple vuelta a los orígenes repleta de nostalgia, se ha convertido en juego para hablar de lo que ha pasado en el medio en estos años.

Lair of the Clockwork God empieza con Dan y Ben discutiendo en medio de una jungla. Ben no está dispuesto a que el paso del tiempo le cambie y sigue viviendo una aventura gráfica, mientras que Dan piensa que es hora de abandonar un género tan caduco y pasarse a las plataformas, que es lo que se lleva ahora. Tendrán que poner sus diferencias aparte, especialmente cuando diversos apocalipsis se desatan de manera simultánea sobre el planeta y solo ellos dos están en el lugar adecuado para solucionarlo: la guarida de una IA que puede arreglar el embrollo pero primero tendrá que aprender cómo funcionan los sentimientos humanos para empatizar con su situación.

No hace falta haber jugado a las dos entregas anteriores para entrar en este universo donde los puntos de vista aparentemente antagónicos de sus protagonistas se convierten en la práctica en dos juegos distintos: Dan se controla como en un plataformas, de manera similar a los personajes de The Swindle, mientras que Ben tendrá comandos similares a los de una aventura (mirar, hablar, coger, combinar objetos en un inventario) con una interfaz pensada para ser cómoda de jugar con mando.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *