Análisis de Weird West – Un buen RPG, pero un soberbio immersive sim

Ser raro está de moda. Aunque si somos justos, siempre ha estado de moda ser raro, un poco raro, lo suficientemente diferente como para suscitar interés, pero no tanto como para generar miedo; nadie quiere sentir que es normal, absolutamente normal, falto de sorpresas o excentricidades. De ahí que ahora todo el mundo se declare friki y que nadie quiera reconocer que sus gustos pueden ser mainstream. Pero cuando la moda es ser raro, y la norma es ser raro, la rareza tiene que ser otra cosa diferente. Lo raro se convierte, de repente, en tratar con absoluta normalidad lo que claramente no es normal.

Esto es la base definitoria de Weird West, el primer juego de WolfEye Studios, compañía fundada por Raphaël Colantonio y Julien Roby, ex-desarrolladores de Arkane Studios. Narrándonos la historia de personas que un día se levantan con una extraña marca en el cuello, ardiendo, sin recordar nada de su pasado, el mundo en el que habitan hace que este hecho sea inquietante pero no extraño, ya que viven en un lejano oeste donde los espíritus, las brujas, los licántropos y los hombres cerdo son el pan de cada día. Porque el juego es tan autoconsciente, tan poco interesado en ocultarnos su premisa, que lleva sus intenciones a plena vista, dejándonos claro lo que es ya desde el título: un lejano oeste de lo más extraño.

Pero Weird West es algo más que su rareza, ya que cuando ahondamos un poco, y aunque se nos ha vendido como un immersirve sim, uno no tarda en darse cuenta que tiene otra referencia, más clásica, más conocida, que es imposible pasar por alto: los RPGs occidentales clásicos.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *