World of Horror en sus influencias

Un ejercicio necesario para aprender los vericuetos de cualquier arte es fijarse en sus referencias. Intentar descubrir de dónde bebe cada obra, cómo la adapta y cómo consigue apropiársela, haciendo algo nuevo por el camino. Algo con personalidad propia, que se entiende incluso sin conocer aquello en lo que se inspira. Por eso es interesante pensar en las influencias de un juego tan cargado de ellas como lo es World of Horror. Porque nos ayuda a comprender cómo funciona la creatividad a la hora de hacer un videojuego.

Para empezar, si hay una influencia evidente en World of Horror esa es la de Junji Ito. No precisamente desconocido dentro del mundo del videojuego, teniendo un cameo en Death Stranding y siendo parte del equipo de desarrollo del tristemente cancelado Silent Hills, fuera del mismo no es que sea poco célebre: es que es una auténtica leyenda. Es el máximo exponente vivo del manga de terror, si es que no del cómic de género en general, algo que World of Horror testifica tomándolo como su inspiración primaria para todo lo que hace.

Si bien es cierto que no es lo más llamativo a primera vista, las influencias innegables son aquellas que hacen referencias explícitas al propio autor. Entre estas encontramos personajes que nos recuerdan sospechosamente a Tomie, un personaje recurrente en la obra de Ito caracterizado por ser una chica sobrenaturalmente hermosa que induce unos celos enfermizos en hombres y mujeres por igual, hasta que la asesinan y ella vuelve de entre los muertos para cobrarse venganza, una misión que parece directamente trasplantada del relato Cabello Largo en el Ático, una historia sobre una extraña muchacha con el pelo muy largo que vive, efectivamente, en el ático de una casa, e incluso el propio Ito hace un cameo en el juego como vecino de nuestro personaje, pudiendo contarle nuestras historias dentro del mismo para que haga con ellas uno de sus famosos mangas. Esto tendrá una jugosa recompensa, porque Ito, tanto dentro como fuera de la ficción, es incapaz de dejar de proveer.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *