Análisis de Tell Me Why – Una narrativa madura y sensible sobre la experiencia trans

A fecha de hoy, la localización de la versión en castellano del juego contiene algunos momentos en los que los pronombres con los que el título se refiere a los personajes no coinciden con las intenciones originales de los creadores. Hemos contactado al estudio al respecto, nos han confirmado que se trata de un error y que ahora mismo se está creando un parche para solucionarlo, que estará disponible en las próximas semanas.

De un tiempo a esta parte, pensar en Dontnod es sinónimo de un formato muy concreto de videojuegos, algo que casi podríamos considerar un género: aventuras narrativas muy centradas en personajes que, generalmente con algún poder sobrenatural mediante, investigan y descubren sobre su pasado o sobre sí mismos. Una tendencia inaugurada con Life is Strange, y que se repite con éxito en este Tell Me Why: una aventura episódica – esta vez, en tres capítulos, cuyo lanzamiento está espaciado sólo por unos días – sobre dos hermanos gemelos que se reencuentran después de diez años en su pequeño pueblo de nacimiento y tienen que descubrir, juntos, los motivos que les llevaron a tener que separarse.

Alyson es dulce aunque un poco sarcástica, ese tipo de persona que siempre está preocupándose más de lo que exterioriza. Tyler es más suave y más nostálgico, en el fondo, pero también tiene más carácter: no duda en llevar la contraria a quien considere deshonesto. Alyson vivió diez años en esa pequeña localidad de Alaska mientras Tyler vivía en un internado. Tyler es un chico trans, y este reencuentro es la primera vez que su hermana le ve después de haber transicionado. Alyson tiene que aprender a reconectar con su hermano, que ha cambiado mucho más que ella desde la última vez que se vieron; Tyler tiene que encontrar de nuevo su lugar en una localidad que ya no siente como su casa, y que no sabe si le aceptará tal y como es.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *