La historia de Starflight, el sandbox de ciencia-ficción de EA que abrió el camino para Mass Effect

Resulta increíble pensar que Starflight, desarrollado por Binary Systems y uno de los primeros juegos publicados por Electronic Arts, es un completo desconocido a día de hoy. Concebido a principios de los ochenta por Rod McConnell y Jim Yarborough, la idea con él era crear un juego de exploración espacial con final abierto, encuentros aleatorios y recolección de recursos. Hoy piensas en No Man’s Sky, Mass Effect o Elite Dangerous, pero en 1986, cuando finalmente se publicó Starflight en PC, no había nada igual pese a existir títulos de simulación espacial como Elite.

A finales de 1982 McConnell fundó una empresa, Ambient Designs, para trabajar en el concepto – conocido entonces como Starquest – con la bendición de la entonces incipiente editora. Uno de sus primeros empleados fue el programador Alec Kercso. «Estaba en mi último año de carrera en la Universidad de California en San Diego cuando conocí a Rod», recuerda. «En aquella época la mayoría de personas, y desde luego la mayoría de estudiantes, no tenía un ordenador personal en su escritorio y tampoco habían demasiados juegos». Mientras terminaba su licenciatura en lingüística, Kercso recuerda con cariño jugar a aventuras clásicas como Rogue o Zork, disfrutando de su exploración y sus rompecabezas. En febrero de 1983 hizo la entrevista para trabajar como programador con McConnell, volviendo a la universidad con un trabajo y un libro de programación en Forth bajo el brazo. También compró un Atari 800, el ordenador en el que se pretendía publicar Starflight.

Greg Johnson también estudiaba lingüística (concretamente una rama conocida como biolingüística) y compartía habitación con Kercso en la universidad. Con curiosidad acerca del emocionante proyecto en el que se había involucrado su amigo, el interés de Johnson en Starflight le llevó a realizar algunas contribuciones que resultaron vitales. «Cuando empecé en el proyecto era muy entusiasta con la idea de crear todo un universo, con una historia profunda y razas alienígenas con personalidad, al tiempo que se situaba al jugador en el centro de una gran aventura. Logré convencerles de ello y el proyecto cambió de dirección», explica. Una de las facetas más memorables de Starflight, su compleja historia, aderezada con un extraordinario giro, estaba en marcha.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *