Análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 – Un remake que actualiza los dos clásicos manteniendo su esencia

Hay pocas franquicias tan queridas por los jugadores de finales de los 90/principios de los 2000 como Tony Hawk’s Pro Skater; el espectacular trabajo de Neversoft nos dejó en menos de una década con una serie de juegos que prácticamente crearon su propio género y lo perfeccionaron hasta un punto en que las nuevas entregas necesitaban gimmicks para justificarse. La saga fue languideciendo con el cambio de desarrolladora a Robomodo; se suele marcar el periférico Ride como el punto más bajo, pero siempre he pensado que tanto el primer intento de rescatar las primeras entregas con THPS HD como el posterior desastre que fue el lanzamiento de THPS5 hicieron más daño. Si no era posible conseguir un buen juego volviendo a las entregas más queridas ni tampoco actualizando la fórmula, ¿qué futuro quedaba para los Tony Hawk? Por suerte, Vicarious Visions se ha encargado de demostrar no solo que la saga no solo tiene hueco en el mercado actual, sino que con las modificaciones adecuadas sus virtudes se mantienen intactas.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un remake de las dos primeras entregas de la conocida franquicia de juegos de skate, lanzadas en 1999 y 2000 respectivamente. Dos títulos trascendentales para la historia del medio que a día de hoy siguen teniendo puntuaciones estratosféricas en agregadores de reviews y protagonizan documentales debido a su enorme influencia cultural. El estudio neoyorquino VV ya había trabajado en la saga anteriormente, con versiones portátiles de las primeras entregas, pero el encargo actual está más relacionado con su reciente trabajo en Crash Bandicoot N.Sane Trilogy. Al igual que con los plataformas de Naughty Dog, el encargo era rehacer unos títulos con un par de décadas a sus espaldas de tal manera que se jueguen como los recordábamos, pero sin olvidarse de darle un repaso en numerosos aspectos para no espantar al jugador actual; ya lo lograron con los juegos de Crash y aquí han vuelto a conseguirlo.

La primera sensación al ponerse a los mandos de THPS1+2 es que nada ha cambiado: tras un par de aterrizajes con la cara por delante empezaremos a encadenar combo tras combo con flips, grabs, manuals y demás. Para quien no dedicase en su momento decenas de horas a la demo de Warehouse también hay tutoriales y además se han introducido una serie de opciones de accesibilidad que van desde quitar los indicadores de equilibrio hasta eliminar por completo las caídas, permitiendo bajar la barrera de entrada; las puntuaciones con modificadores activados sirven para avanzar a mayor velocidad en el modo Historia pero no para dejar nuestra marca en los ránkings online.