Análisis de Where the Heart Leads – Un relato familiar que se mueve entre el surrealismo y los clichés

El estudio Armature Games, formado por veteranos de Retro Studios tras el desarrollo de Metroid Prime 3, ha dedicado los últimos trece años principalmente a ideas ajenas: gran parte de su obra son trabajos por encargo como ReCore y ports como la Metal Gear Solid HD Collection de Vita. Su último juego es una ruptura total con lo que se podía esperar de ellos: una epopeya familiar que cubre varias décadas y que nos permite moldear la vida de su protagonista y toda la gente que le rodea.

Where the Heart Leads narra la historia de Whit Anderson, un padre de familia norteamericano que una noche encuentra que en su finca ha aparecido un enorme socavón que se ha tragado a su mascota. Cuando acude en su ayuda termina cayendo al fondo del abismo, donde comenzará a rememorar su propia infancia, avanzando poco a poco por momentos clave de su vida. Mientras le acompañamos en el paseo por su memoria podremos tomar decisiones que cambiarán su trasfondo y nos permitirán vivir toda una saga familiar a lo largo de varias décadas.

La idea del efecto mariposa solo se menciona una vez de pasada en el juego, pero es central en sus mecánicas. Tras un par de elecciones iniciales de menor calado, pasaremos a la etapa de la adolescencia de Whit en la que tendremos que empezar a tomar multitud de decisiones que alterarán el mundo de una manera bastante visual, con caminos que se abren o se desintegran y construcciones que aparecen o desaparecen. A veces las consecuencias son menores, como menciones de pasada en algún diálogo, pero en la mayoría de casos habrá un cambio significativo en el futuro de toda la gente cercana a Whit.