El estudio valenciano Digital Sun se ha convertido en uno de los más destacados del panorama nacional reciente con sendas aventuras pixeladas: el roguelike Moonlighter (2018) y el RPG de acción The Mageseeker: A League of Legends Story (2023). Su tercer proyecto cambia por completo lo que podríamos esperar de ellos, porque en Cataclismo el pixel art deja paso a las 3D low poly, la acción se sustituye por estrategia y las coloridas paletas de colores se sustituyen por cielos plomizos y montes terrosos. El resultado se ha podido probar en prometedoras demos a lo largo de los años y, tras una exitosa campaña de crowdfunding y obtener el apoyo de una de las editoras indie más destacadas en la estrategia, por fin hemos podido jugar a una versión más completa del juego, la cual se lanzará en acceso anticipado en los próximos días.
Cataclismo mezcla estrategia, supervivencia y terror en un mundo asolado por una misteriosa Niebla que transforma a sus habitantes en horrores. La única esperanza de encontrar un final a los incesantes ataques de estas hordas reside en Iris, una joven que nació con una Perla incrustada en el pecho. Este artefacto de poder, relacionado con el origen de la Niebla, permite a Iris recibir diversos poderes, incluyendo la posibilidad de retroceder en el tiempo… pero también de vislumbrar un posible futuro en el que la amenaza de los horrores ha desaparecido.
El modo Campaña nos lleva de peregrinaje por diversas ubicaciones que cuentan con una Ciudadela, un edificio que debemos proteger a toda costa. Para ello tenemos que controlar varios frentes: obtener piedra y madera para fabricar nuevas infraestructuras, conseguir oxígeno para evitar que la Niebla convierta en horrores a nuestros habitantes, construir muros defensivos y trampas que retrasen a los horrores, entrenar soldados para explorar los alrededores en busca de recursos durante el día y defendernos por la noche…