Algunos juegos son inmortales. Da igual cuanto tiempo pase: siguen siendo rompedores y perfectamente jugables. Pero aun así, es fácil que se desvanezcan. No necesariamente que caigan en el olvido, pero que sea difícil jugarlos, porque las políticas de conservación de la industria no es que sean ineficientes, es que no existen. Por eso es motivo de celebración la aparición de cualquier recopilatorio de juegos clásicos, porque, en una industria que presta tan poca atención a su pasado, todo lo que sea permitirnos mirar hacia atrás es algo que cabe celebrar.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle, que llegó a PlayStation 4 y Nintendo Switch en Japón el pasado 20 de diciembre, y que se publica ahora en nuestro territorio para esas mismas consolas, es un recopilatorio compuesto por dieciocho títulos clásicos de la mítica saga Kunio-kun. Pero no nos llevemos a engaño; aunque son, técnicamente, dieciocho de ellos, seis son las versiones occidentales de las mismas; juegos donde apenas sí cambiaban un puñado de sprites, algunos nombres y, generalmente, alusiones geopolíticas que eran adaptadas al contexto occidental. Es decir, a la guerra fría y convertir a los equipos rivales en malvados deportistas soviéticos.
Tranquilidad, no te embales, ¡espera un momento! ¿Equipos? ¿Desde cuándo hay equipos en Double Dragon o Kunio-kun? Esto, que puede sonar raro porque la saga Kunio-kun es un beat ‘em up clásico que prácticamente definió las formas clásicas del género, tiene una explicación. Una basada en las rocambolescas convenciones de la industria; resulta que esta colección incluye también las numerosas incursiones de Kunio y Riki, los dos protagonistas de la saga, en toda clase de deportes. Podremos jugar desde a fútbol hasta a balón prisionero – el mejor juego del mundo y el mejor juego de deportes de la franquicia Kunio-kun – pasando por el baloncesto callejero, unas pseudo-olimpiadas, el hockey sobre hielo o el atletismo, todo ello bajo el clásico prisma super deformed y repleto de hostias como panes que haría famosa a la saga original.