Análisis de Indika – Una surrealista aventura que tenía más recorrido

El escritor ruso Antón Chéjov escribió en diversas ocasiones una misma recomendación para aspirantes a guionistas de teatro: todo elemento que aparece en una obra debe ser imprescindible para la trama. Su forma de ilustrarlo terminó configurando el principio narrativo conocido popularmente como la “pistola de Chéjov” o similar: un rifle que aparece colgado en la pared en el primer acto debe dispararse en el tercero. Aunque no es una norma (algunos de sus contemporáneos detestaban esta idea), el juego que nos ocupa es una demostración de los problemas que puede tener a nivel narrativo iniciar una serie de conversaciones y luego no encontrar el momento de traerlas de vuelta.

Indika es una aventura narrativa ambientada en la Rusia del siglo XIX. Su protagonista es una monja que convive con una voz en su interior que no deja de retorcer sus pensamientos y trata de conducirla al pecado. En su convento la tratan con un gran desprecio, así que cuando su superiora la escoge como mensajera encuentra al fin la oportunidad de explorar más allá de los muros del monasterio. Un encuentro fortuito con un presidiario fugado llamado Ilya le servirá para poner a prueba su ya dañada fe.

En la historia del juego, centrada en la ruptura del sistema de creencias de Indika, se puede apreciar un comentario del estudio Odd Meter sobre sus propias circunstancias recientes. Aunque actualmente operan desde Kazajistán, sus creadores son de origen ruso y tuvieron que huir del país debido a la situación política reciente, con la invasión de Ucrania como punto de inflexión en el que tenían miedo a expresar sus opiniones. La escena inicial, en la que el trabajo manual repetitivo se emplea como método de control sobre la propia Indika, es un buen ejemplo de ello.