Jugando It Takes Two me di cuenta de que llevo casi seis años con mi pareja, pero nunca habíamos jugado al ajedrez. No es que ninguno de los dos seamos particularmente expertos en la materia, pero sí es cierto que yo intenté aprender algunas jugadas cuando era niña. Resultó que se me daba fatal y lo dejé unos meses después pero, no sé por qué, asumía que Pablo sería considerablemente más hábil al respecto. Seleccionamos la opción de partida rápida y me quedé las piezas negras porque recordaba que yo prefería que me tocaran las blancas. Al final, gané yo, pero sólo porque él se quedó sin tiempo. Lo sentí un poco injusto, pero no dije nada, porque la victoria siempre me gusta mucho y la derrota siempre me gusta muy poco.
It Takes Two es un juego sobre arreglar una relación y descubrir cosas nuevas sobre las tuyas en el proceso. Cody y May van a divorciarse porque su matrimonio ha caído en un problema que se nos antoja bastante habitual: que dos personas que llevan mucho tiempo conviviendo hayan perdido la paciencia para tolerar sus defectos y el interés para potenciar sus virtudes. Básicamente, lo que pasa es que ya no se aguantan. Ella trabaja mucho, él es un poco patán, y progresivamente han dejado de dedicar tiempo a su relación hasta que han empezado a considerar que la única opción es separarse.
Si la cosa acabase aquí el juego duraría cinco minutos, pero resulta que hay un giro mágico. Rose, la hija de ambos, quiere evitar desesperadamente que sus padres se divorcien, y construirá dos muñecos de arcilla y madera a la imagen de estos. Después, al más puro estilo Disney, su tristeza y sus lágrimas y un libro de autoayuda un poco magufo transformarán a sus padres en dichos muñecos, y tendrán que superar una serie de pruebas antes de volver a sus cuerpos normales. El truco está en que para sobrevivir a todo ello tendrán, por necesidad, que colaborar entre ellos. Así, cada uno de los dos jugadores interpreta a un personaje, en un lado de la pantalla partida, y durante las entre diez y quince horas que puede llevarnos terminar la aventura, resolveremos distintos puzzles que en la inmensa mayoría de los casos requieren una cierta coordinación y comunicación entre nosotros.