Análisis de Jusant – Cuando no hacen falta palabras y solo toca seguir escalando

Hay muchas aventuras que saben perfectamente cómo invitarnos a la reflexión sin necesidad de decir ni una sola palabra y, aun así, gracias a su lenguaje conceptual, son capaces de dejarnos huella de por vida. Títulos como Journey son un ejemplo majestuoso de cómo hacer una narrativa perfecta y emocional sin que ni siquiera haya que manchar de tinta la hoja del guion. Con una puesta en escena similar, y con un trasfondo que también puede traernos ciertas reminiscencias a Celeste, por aquello de escalar una montaña perseverando por el camino, llega Jusant. Lo nuevo de Don’t Nod cambia radicalmente el estilo al que nos tiene acostumbrados el estudio con sus propuestas puramente narrativas en las que nuestras decisiones marcan el desarrollo para ofrecernos un juego diferente. Eso es precisamente lo que le convierte en algo especial y en una de las sorpresas más gratas de este año. Otra más.

A Jusant le rodea un halo de misterio desde el propio inicio. Vemos al protagonista y después, éste mira al fondo donde contempla una enorme montaña. Asumimos que es el único camino a seguir. Basta con eso para tener muy claro el propósito y que poco más importe. Junto a él está Balasto, un adorable bicho azulado al que se le presupone importancia, pero tampoco sabemos qué hace ahí. Las respuestas, a su manera, se van obteniendo a medida que vamos llegando un poco más arriba. Mediante pequeñas e inspiradoras secuencias, y también leyendo notas o encontrando runas. Elementos que además de aportarnos algún que otro matiz narrativo dentro de la ambigüedad en la que se expresa, también ejercen de coleccionables para quienes quieran explorar a fondo este misterioso y bello lugar en el que viven perennes retazos de una civilización antigua.

En la simpleza es donde radica la belleza de esta nueva valiente propuesta del estudio galo. Si Death Stranding demostró que es posible plantear una aventura en la que apenas hay que hacer nada más que caminar de un lado a otro superando un camino lleno de riesgos y adversidades, Jusant hace algo parecido. En este caso, cambiando los largos paseos con la música de Low Roar de fondo por la escalada. Una actividad que suele estar presente en la mayoría de videojuegos de aventuras, utilizada principalmente a modo de transición entre zonas de acción, y cuyas acciones suelen estar scriptadas en la gran mayoría de casos, resultando espectaculares a nivel visual, pero poco gratificantes a nivel jugable.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *