Análisis de Outcast: A New Beginning – El retorno de un clásico de culto que ha sabido envejecer

Sin pretensiones revolucionarias, Outcast – A New Beginning es un gran juego de mundo abierto que bebe de los mejores del género de los últimos años que respeta lo que hizo único
al original.

Al hablar de clásicos lo hacemos por lo que aportaron en contexto. Lo que antes no existía y a partir de ellos sí, lo que nos dieron y sin lo cual hoy no estaríamos en el mismo lugar. Juzgar una obra desde los valores del presente es legítimo, y necesario en muchas ocasiones, pero siempre corremos el riesgo de arrojar un reflejo falso de lo que fue. Incluso si para que un clásico siga siéndolo necesita ir reponiendo las perspectivas críticas de porqué lo es en cada época.

De ahí que coger un clásico y traerlo al presente siempre sea una labor arriesgada. Requiere un trabajo de deconstrucción muy delicado para reconocer aquello que le da forma, aquello qué ha quedado obsoleto y cómo cambiarlo, y ajustar todo lo que lo rodea para que se sienta del presente, sin bastardizar la obra original. Convertirla en otra cosa. Una tarea hercúlea que lo es más cuanto más nos alejamos de su origen. Algo que en el videojuego, un medio de historia relativamente breve, hace que retomar una franquicia cuya primera y única entrega data ya de 25 años atrás sea una labor extremadamente compleja.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *