Análisis de Road 96 – Un road trip coral con ciertos tropiezos de tono

Pocos géneros están tan atados a una localización como Estados Unidos y el road trip, cuyos largos viajes por carretera se adaptan a la perfección al extenso y excesivo trazado de un país donde el automóvil sigue teniendo un papel privilegiado en las tramas urbanas. No son, por supuesto, los únicas lugares donde encaja: en el libro de no-ficción El Delirio Blanco podemos vivir un viaje en coche desde Moscú a Vladivostok junto a un periodista polaco, e incluso sin salirnos de nuestro propio medio tenemos el ejemplo de Jalopy y las desventuras por las carreteras del este de Europa con un coche al borde del colapso. Ambos tratan el género desde la idiosincrasia propia de sus lugares en lugar de encajar los tropos norteamericanos a martillazos, una lección que le habría venido bien al juego que vamos a tratar hoy.

Road 96 es un compendio de múltiples viajes protagonizados por adolescentes que tratan de huir del régimen autoritario de Petria. Estos jóvenes refugiados son el vehículo a través del cual asistimos a diversas historias interconectadas: una policía que trata de recuperar la confianza perdida de su hijo, un camionero que transporta una misteriosa carga, dos atracadores obsesionados con la presentadora de la cadena de televisión oficial…

Cada uno de estos relatos se juega en primera persona, explorando pequeños escenarios como estaciones de servicio, bares o estructuras abandonadas. Además de buscar comida que nos cargue de energía para el viaje y de pequeños minijuegos contextuales, la mecánica principal es escoger entre diversas opciones de diálogo para avanzar la trama y conocer mejor a los personajes, pero también tomar decisiones que afectarán al conjunto de Petria. El juego nos avisará de las consecuencias a largo plazo de estos actos: puede que estemos plantando las semillas de una revolución, iniciando un vuelco electoral o que estemos demostrando que tan solo nos importa nuestra propia supervivencia.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *