Samurai Warriors es una de esas franquicias que, más para mal que para bien, ya se han creado una imagen concreta en el imaginario colectivo. Aporrear botones para deshacerse de cientos de enemigos en cada golpe en un juego de estética feísta con una historia contada de forma confusa a través de diálogos en mitad de los combates; algo que sus fans saben que quieren y el resto saben que no les interesa. Pero tras numerosos spin-offs de franquicias populares que al sumergirse en el musou han demostrado que el género es algo más que aporrear botones, eso ha empezado a cambiar. Samurai Warriors 5 parece querer abrazar esto ofreciéndonos un juego mucho más amable para con la sensibilidad contemporánea, incluso si le falta algo para ser todo lo que podría ser.
El aspecto más llamativo de esta nueva entrega de la franquicia es su aspecto gráfico. Con un cambio visual radical, hemos pasado del antiguo estilo, realista pero con muchos detalles cartoon que le daban un toque entre cómico y adulto, a un estilo marcadamente anime con ciertos toques propios del ukiyo-e, con trazos de tinta irregulares, tanto en el diseño de personajes como en ciertos elementos de las ilustraciones. Esto, que se aleja de la verosimilitud histórica, convirtiendo a todos los personajes en versiones mucho más atractivas de las originales – pues, aunque suene sorprendente, ni Nobunaga era un himbo adorable ni su hermana Oichi la Kyary Pamyu Pamyu del XVI -, hace que el juego resulte más accesible al acercarse más a la sensibilidad actual del público. Esto quizás no entusiasme a ciertos puristas de la franquicia, pero que sin duda es un inteligente paso adelante para la misma, al menos en lo que se refiere a abrirse al público.
Especialmente porque Samurai Warriors V es una especie de soft reboot de la franquicia. Los controles, los personajes, las mecánicas y los modos siguen siendo, a grandes rasgos, los mismos, pero la estética, los detalles y la historia han cambiado sustancialmente para ser más accesibles para un público no necesariamente familiarizado con los musou. O al menos, no con la franquicia Samurai Warriors.