Análisis de Streets of Rage 4

Streets of Rage 4 es un título consciente de su nombre. Es la cuarta parte de una saga muy querida que, si bien con sus altibajos y su cenit alcanzado en su segunda entrega, nunca ha caído por debajo de lo notable; del estatus de obra de culto, de ser parte de ese catálogo relativamente pequeño de videojuegos que, con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, siguen jugándose y venerándose como auténticos clásicos. Y esto, por motivos obvios, juega tanto en su favor como en su contra.

En cierto modo, es un título que se debate entre ser un juego clásico y un digno sucesor del nombre Streets of Rage que no se sienta estancado en una época pretérita. Entre ser lo más fiel posible, pero sin caer en la trampa de ignorar que los videojuegos han evolucionado desde entonces. Y si bien esto puede sonar a que esta nueva entrega es revolucionaria, que cambia muchas cosas y asume el discurso del presente, la realidad es otra muy distinta. Streets of Rage 4 aspira a una especie de atemporalidad en la que existe el beat ‘em up clásico. No ser un paradigma del hoy, sino, partiendo de lo que fue en su momento Streets of Rage 3, intentar imaginar un Streets of Rage 4 que evolucione desde esas coordenadas a un lugar donde el jugador moderno se pueda sentir cómodo. Pero esto solo lo consigue a medias.

Donde más se nota esta sensibilidad continuista, pero al mismo tiempo contemporánea, es en lo visual. Con un estilo de dibujo animado, más colorido y cercano al de la Cartoon Network, los diseños de los personajes resultan muy interesantes. Aquellos que vuelven de anteriores entregas, tanto entre los protagonistas como entre los villanos, han recibido un agradecido lavado de cara tras el cual no solo son reconocibles, sino la mejor versión de sí mismos que hayamos visto hasta el momento, y algunos de los nuevos podrían contarse entre los mejores diseños del juego. Así pues, resulta inevitable celebrar su dirección artística, al menos en parte.