Análisis Somerville – Ciencia ficción abstracta que te deja con más preguntas que respuestas

El cine experimental ha sido desde sus orígenes, hace prácticamente un siglo, un conductor necesario para hacer evolucionar su medio como tal. Su esencia está en alejarse lo máximo posible de lo comercial y de lo convencional, con propuestas destinadas a un público minoritario que busca precisamente eso: obras creadas de una forma más modesta que puedan ir más allá, siendo capaces de, por visiones únicas o experimentales, dejar huella y marcar interiormente a los espectadores, además de servir como inspiración a cineastas o productoras de renombre para tomar prestadas estas ideas en obras de mayor envergadura.

En los videojuegos, debido a la estrecha relación que guarda con el mundo del celuloide por las muchas similitudes que tienen ambas composiciones, sucede algo similar con las propuestas independientes, aunque con mucha menos antigüedad, ya que las catalogamos así desde 2008, cuando Braid hizo ver, tanto a usuarios como desarrolladores, que era posible triunfar en un sector superpoblado de títulos triple A. Desde entonces, los indies han sido parte clave del crecimiento del sector, y una forma de hacer florecer talentos que, de otra forma, probablemente lo hubieran tenido mucho más complicado para destacar. Y constantemente seguimos viendo cómo los proyectos de más presupuesto tienen mucho que aprender de estas pequeñas obras, tanto en diseño como en ejecución.

En 2010 Limbo se convirtió en otro estandarte de los títulos independientes, demostrando que un juego en 2D y con gráficos sencillos en blanco y negro era capaz de fascinar al público. Dino Patti perfeccionó unos años después esa fórmula con Inside, una propuesta que seguía el mismo estilo, tanto jugable como abstracto en su narrativa, con un final que no dejaba indiferente a nadie y sobre el que pude preguntarle en una entrevista… pese a que básicamente me dijo que lo podía interpretar como me diera la gana, que no me iba a contar su versión.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *