Sony prometió más conversiones para PC de sus desarrollos first-party y, pese a que Horizon Zero Dawn demostró que este no es un proceso sencillo, la de Days Gone juega a otro nivel. Las mejoras se han elegido de una forma estratégica pero efectiva, y el rendimiento es sólido tanto en el hardware de Nvidia como en el de AMD. De hecho, hay una o dos cosas que vemos en este título que esperamos que otros desarrolladores implementen en sus juegos, especialmente en lo que respecta a la personalización. Aunque no es perfecto – no hay ray tracing y, desgraciadamente, tampoco DLSS – no tenemos dudas de que estamos ante un port tan sólido como impresionante.
Nada más cargar la versión para PC de Days Gone ya queda patente que no estamos ante una conversión básica de un título de PlayStation 4 Pro. El juego utiliza el motor Unreal Engine 4 de Epic y me alegra ver que Bend Studio ha actualizado la versión de PC para incluir la iteración más reciente del UE4, sustituyendo con iluminación global de trazado de rayos basada en software la tecnología estándar de oclusión ambiental que se usaba en consolas. Esto hace que el rebote de la luz en las escenas se emule en espacios de pantalla, ofreciendo una representación más rica con una iluminación y unas sombras más realistas. Si la luz rebota en una superficie roja, por ejemplo, parte de esa tonalidad iluminará los alrededores cuando sea apropiado. Si esto te suena familiar es porque The Coalition aplicó una mejora similar en las versiones para Xbox Series y PC de Gears 5, actualizando a una versión más reciente del motor UE4 para añadirlo en su código. El viejo SSAO, en cualquier caso, sigue estando aquí y si quieres el mismo look que en consola solo debes escoger la opción ‘Alto’ en el modificador de iluminación del juego.
La segunda gran mejora en la versión para PC de Days Gone respecto a la de consola es la calidad de las texturas. En comparativas directas es sencillo ver la mejora que aportan unos recursos de mayor calidad, que afectan a prácticamente todas las texturas del juego y, definitivamente, mejoran el look general. En lo que respecta a cómo se compara la versión existente de consola con las opciones de calidad de PC, es difícil de decir. No parece corresponder a ninguna de las opciones predefinidas, pero por lo general son peores que las de la opción de streaming de texturas más baja de PC.