Avance de Dragon Quest III HD-2D Remake

Era uno de los rumores más insistentes en torno a este Nintendo Direct, y por suerte se ha confirmado: el remake de Dragon Quest III, uno de los JRPGs más laureados de todos los tiempos y una de las entregas más recordadas de la franquicia, es por fin una realidad. También lo es ese otro gran proyecto que venía sonando desde hace tiempo, el de rehacer la trilogía de Erdrick al completo y adaptar de la misma manera la primera y la segunda entrega de Dragon Quest a una nueva estética, el 2D-HD, que se ha convertido en un nuevo estándar de facto para el rol japonés y que por el mismo precio está permitiendo a Square Enix revisitar su mareante catálogo de incunables y devolver a la vida, y sobre todo a los lineales de las tiendas, leyendas del género que todos recordamos con una nostalgia casi reverencial. Y esa es la clave, los recuerdos.

Los recuerdos y esa nostalgia que tiende a dulcificarlos, o mejor dicho a ahogar en el olvido todo lo que no tiene que ver con el carisma y la magia que rodeaba al rol japonés en los lejanos 16 bits. Incluso hablar de 16 bits aquí es generoso: Dragon Quest III es recordado por muchos como un juego de los 90, como uno de los integrantes de esa última hornada de joyas del pixel art que defendieron heroicamente el honor de Super Nintendo antes de que los polígonos llegasen a arrasar con todo. Y es cierto en parte, porque también lo es que su versión para el cerebro de la bestia desembarcó en tierras niponas en diciembre del año 1996, apenas un mes antes de que Final Fantasy VII cambiase para siempre el JRPG y cerca de un año después del lanzamiento de cosas como Chrono Trigger o Seiken Densetsu 3, convirtiéndose en cierto modo en algo parecido a un canto del cisne del género en la consola de Nintendo. Pero es que aquello ya era un remake. El Dragon Quest III original es un juego de NES, y llegaba al mercado nipón el 10 de febrero de 1988.

Volviendo a jugar a las referencias, y por establecer un marco temporal que nos ayude a entender el tipo de material que manejamos aquí, el primer Final Fantasy, aquel hail mary de una Squaresoft contra las cuerdas que apostó su supervivencia a una intentona desesperada con el aún embrionario género de los dragones y los cristales, data del 18 de diciembre de 1987. Tan solo 52 días antes.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *