Avance de Like a Dragon: Ishin! – Una premisa distinta, pero con pura alma Yakuza

A principios de semana pudimos probar una demo de alrededor de tres horas de Like a Dragon: Ishin!, un spin-off de la saga principal de Ryu Ga Gotoku Studios con ambientación en el período Edo. El juego no surge de la nada: es una especie de remake del Yakuza Ishin lanzado originalmente para PlayStation 3 y PlayStation 4. No obstante, este último nunca salió de Japón; la nueva edición no solo nos da la oportunidad de experimentar esta historia por primera vez en Occidente, sino que añade un buen puñado de cambios mecánicos y de historia.

El protagonista del juego es el clásico Kiryu Kazuma, pero esta vez en el papel de otro personaje: el guerrero Sakamoto Ryōma. De manera similar, otros personajes de la franquicia, como Goro Majima o Taiga Saejima, ocupan el puesto de figuras históricas reales como Okita Sōji o Nagakura Shinpachi. En la demo jugada, que nos permitía recorrer la totalidad del tercer capítulo del juego, acompañábamos a Ryōma en su propósito de unirse al Shinsengumi, una fuerza especial de policía que se relacionaba con el gobierno de Japón en ese momento. La sección destinada a la trama, no obstante, era más bien escasa; pudimos disfrutar de un par de peleas contra minijefes, enemigos particularmente poderosos con habilidades especiales de esquive o ataque que estaban cortadas, la verdad, por el mismo patrón que las entregas beat ’em up de la serie.

Lo interesante de estos enfrentamientos, no obstante, fue poder explorar en profundidad el sistema de combate del juego. Si el juego original heredaba sus mecánicas de batalla de Yakuza 5, hay claras referencias a Yakuza 0 y Yakuza 6 en esta entrega. Cuatro estilos de combate totalmente diferentes entre los que podremos alternar pulsando la cruceta en cualquier momento de las escaramuzas, y que cambian la manera en la que atacamos, esquivamos y nos relacionamos con los oponentes. Aunque uno de estos cuatro modos nos permitirá acceder al combate idiosincrático de la saga, a puños desnudos y con gran importancia de los agarres y del acto de coger objetos del suelo para golpear con ellos, el hecho de que casi todos los enemigos irán armados con espadas o armas similares nos hará oscilar naturalmente hacia los otros tres. Un modo en el que utilizamos una katana, que ocupa nuestras dos manos, lo que hará que no podamos utilizar las manos para cubrirnos los ataques pero sí utilizar el bloqueo de la espada para hacer una suerte de pequeños parry; un modo de ataque a distancia, usando un fusil que podemos cargar con distintos tipos de munición; y un modo mixto en el que sujetamos la pistola con una mano y la katana con otra, combinando movimientos cortantes y disparos con fluidez.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *