Avance de Returnal

Housemarque es un estudio que ha cultivado su fama en el plano arcade, sobre todo en sus vertientes shoot’em-up: Super Stardust, Resogun o Nex Machina hacían gala de un gran cuidado por las mecánicas, poniendo todos sus apartados al servicio de un gameplay refinado al milímetro. En 2017 el estudio anunció que iba a abandonar su género predilecto por las bajas ventas de su último juego, todo un jarro de agua fría para quienes hemos seguido con atención su trayectoria. Por suerte parece que no se han ido muy lejos; tras jugar unas horas a Returnal hemos comprobado que la desarrolladora sueca ha vuelto al lugar donde se siente más cómoda pero con unos cuantos ases más en la manga.

El aterrizaje forzoso de Selene en el planeta Atropos nos pone en una situación que recuerda por momentos a la escena de la nave del Space Jockey en la primera Alien: el asombro y la curiosidad por el descubrimiento de una civilización alienígena va dan paso a una tensión creciente y, en último término, a una lucha por la supervivencia. Una lucha que aquí estamos destinados a perder, pero de la que Selene no puede escapar porque está atrapada en un bucle temporal. En estos primeros compases Housemarque utiliza de manera muy inteligente los tropos (pun intended) de los roguelite para construir su atmósfera: la confusión con unos sistemas que se pueden volver en nuestra contra, la amenaza de unos monstruos que aún no comprendemos, la certeza de una muerte que nos acecha en cada esquina de un mapeado cambiante…

Uno de los miedos que teníamos antes del lanzamiento es que esta aproximación a una producción de mayor tamaño apartase a Housemarque de su atención por el gameplay; aunque en su primera hora le da algo más de importancia a la historia, pronto pasa a un segundo plano: las grabaciones y los mensajes alienígenas grabados en rocas están ahí para quien quiera descubrir más acerca de este mundo. Suma a la hora de construir un universo extraño y misterioso, pero no interrumpe el ritmo del auténtico protagonista del juego: una jugabilidad que cumple con las señas de identidad de Housemarque.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *