Baten Kaitos I & II HD Remaster es una buena oportunidad para descubrir dos JRPGs de culto

Tanto Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean como su protosecuela, Baten Kaitos Origins, son dos JRPGs que con el paso de los años han alcanzado cierto estatus de culto, manteniéndose hasta ahora como exclusivos de la GameCube de Nintendo y como dos juegos difíciles de conseguir de segunda mano con un precio medianamente razonable (algo especialmente exacerbado, en particular, en el caso un Origins que en su momento ni siquiera se llegó a publicar en Europa). El nuevo recopilatorio con versiones remasterizadas que ha publicado recientemente Bandai Namco, por lo tanto, es una ocasión de oro para que algunos usuarios puedan añadirlo, por fin, a sus bibliotecas y, sobre todo, para que una mayoría descubra los dos juegos por primera vez.

Porque lo cierto es que hay mucho que reivindicar en ambos. Pese a que algunos elementos de su diseño se pueden considerar a día de hoy desfasados (y algunos no funcionaban ni siquiera entonces, como por ejemplo cuando para avanzar Origins te obligaba a hablar con todos y cada uno de los habitantes de un pueblo, sin excepción), por lo general ambos han envejecido bastante bien. Sorprendentemente bien, diría; la historia, si bien bastante arquetípica, es muy entretenida y logra mantener el interés a lo largo de las cincuenta horas de media que dura cada juego, tocando además algunos temas bastante profundos (algo que acabaría convirtiéndose en una de las señas de identidad de Monolith Soft), la dirección de arte es fantástica y la banda sonora de Motoi Sakuraba (compositor también de Golden Sun, Dark Souls, Star Ocean o varias entregas de la saga Tales) es memorable. No sé si me atrevería a clasificar a los dos Baten Kaitos como obras maestras perfectas y atemporales, pero desde luego sí estoy convencido de que en su momento merecieron algo más de éxito y reconocimiento.

Pero si por algo se recuerda a Baten Kaitos es por su sistema de combate, extremadamente original para la época y muy influyente en la inmensa mayoría de títulos posteriores que han tratado de mezclar dos géneros como son el RPG y la construcción de mazos de cartas (no solo japoneses como Kingdom Hearts Chain of Memories, sino también occidentales como SteamWorld Quest). La base de todo son las Magnus, unas cartas mágicas que contienen la esencia de objetos y que se usan durante los combates por turnos para realizar las distintas acciones. Lo brillante, creo, es cómo se adapta la idiosincrasia propia de los juegos de naipes (hay bonus al realizar parejas, dobles parejas o escaleras) a los conceptos habituales de un RPG (los estados de alteración, la resistencia y debilidad elemental), y el dinamismo que tiene al tener los turnos una limitación de tiempo, lo cual obliga al jugador a ser rápido en la toma de decisiones. Inicialmente, sobre todo si no tienes experiencia en juegos de este estilo, el sistema de Baten Kaitos puede resultar algo abrumador, pero no tarda demasiado en revelar su profundidad y enorme cantidad de posibilidades. Y cuando se domina, es poco menos que una gozada.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *