Cómo sacar el máximo provecho a tu Steam Deck en el modo dock

La Steam Deck de Valve es una excelente máquina portátil para jugar a 720p, con el rendimiento de una consola de la anterior generación en un tamaño relativamente compacto. Pero, ¿se puede llevar al sistema más allá? Con un televisor 4K como objetivo vamos a llevar al límite a la Steam Deck jugando en el modo dock. Esto parece absurdo, pero la nueva segunda generación de técnicas de reconstrucción – FSR 2.0 y TSR – empiezan a implementarse en juegos comerciales, propocionando enormes ganancias de rendimiento en renderizado de alta resolución. Además, hay una extensa biblioteca de contenido antiguo y técnicamente menos exigente que la Steam Deck debería ser capaz de mover en altas resoluciones. ¿Es posible conseguir una buena experiencia jugando con el modo dock en un televisor 4K con la Steam Deck o son las exigencias del juego en alta resolución demasiado para la APU AMD de bajo consumo y bajo ancho de banda que monta el sistema en su interior?

Aunque, evidentemente, podrías simplemente reescalar 720p para rellenar la pantalla 4K, los resultados a menudo no son demasiado buenos. Los juegos con esa resolución suelen verse borrosos, y muchos televisores no tienen la tecnología de escalado necesaria para preservar la nitidez. El contenido a 1080p o superior funciona mucho mejor, así que ese será nuestro objetivo; como mínimo, alrededor del doble de pixeles que la pantalla de la Steam Deck. Una auténtica resolución 4K nativa es imposible excepto en algunos juegos más simples, pero deberíamos ser capaces de mejorar un poco la calidad de la imagen.

Para empezar vamos a ver unos cuantos juegos antiguos y menos exigentes, y la séptima generación de consolas a menudo encaja bien gracias a sus escasas exigencias de rendimiento y sólida compatibilidad con gamepads. Half-Life 2 es un buen ejemplo, funcionando a 4K y 60FPS con el detalle al máximo sin MSAA. De forma similar, Deus Ex: Human Revolution funciona bien a 1440p60 con el detalle en Medio, con una calidad de imagen razonable, rendimiento sólido y un arte que aguanta bien el tipo, pudiendo incluso optar por 4K30 si lo prefieres. Valkyria Chronicles y Dishonored rinden ambos en un rango similar con el detalle estándar a 1440p, aunque las caídas de frame-rate pueden animarte a optar por 1080p para conseguir 60FPS más estables. Ambos títulos aguantan bien el tiempo, en cualquier caso, e incluso se pueden comparar favorablemente con los ports para consola de octava generación, todo un triunfo para la Deck. Otros juegos antiguos, sin embargo, no dan tan buenos resultados; Alan Wake, por ejemplo, requiere funcionar a 900p para alcanzar 60FPS, y Mass Effect Legendary Edition se juega mejor en la Deck a 1080p, al igual que en PlayStation 4 y Xbox One, no siendo lo ideal para un televisor 4K.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *