Desde su nacimiento, Gran Turismo siempre ha empujado al máximo a cada nueva consola de Sony. Con el anuncio de Gran Turismo 7 en el reciente evento de PlayStation 5, por fin asistimos a un exclusivo que está a la altura de su reputación: en el tráiler tenemos tanto resolución 4K como sesenta frames por segundo, junto con reflejos por trazado de rayos. Y pese a su ambición técnica, para esta demostración los desarrolladores han elegido un circuito clásico en la saga: Trial Mountain. Tras su ausencia en el Gran Turismo Sport de PlayStation 4, Trial Mountain vuelve para mostrar los grandes avances realizados por Polyphony Digital, no solo desde su última aparición en el Gran Turismo 6 de PlayStation 3, sino volviendo hasta el juego original de 1997 para la primera PlayStation. Todas las entregas numeradas de la saga han incluido este circuito, el cual nos sirve hoy para ver la evolución técnica a lo largo de siete juegos.
En el tráiler se ven muchas cosas, pero resulta curioso que Polyphony Digital haya escogido un circuito que no está disponible en Gran Turismo Sport, evitando la comparación entre PlayStation 4 y PlayStation 5. Lo que sí podemos comparar es el coche: el Mazda RX Vision GT3 es uno de los favoritos de Kazunori Yamauchi, y también está disponible en los concesionarios de Gran Turismo Sport. En teoría la mayoría de vehículos se pueden trasladar de forma similar, y el diseño del Mazda pasa de un juego al otro casi tal cual. Buena parte del trabajo con el material de los interiores, desde la tela de los asientos, el volante, los LEDs e incluso el retrovisor son idénticos. Sin embargo, Gran Turismo 7 tiene una ventaja a nivel de renderizado: una imagen nativa de 3840×2160 en el tráiler, en vez de los 1800p con checkerboarding de Gran Turismo Sport en PlayStation 4 Pro.
El salto es evidente, y el trazado de rayos también supone una gran diferencia. Un vistazo en el garaje desvela una gran atención en los reflejos con trazado de rayos, en vez de limitarse únicamente a sombras con RT. Los materiales cromados e incluso las superficies opacas de las ventanas reflejas el escenario con mucha más sutilidad de lo que hemos visto hasta ahora en una consola. Incluso cada vehículo refleja sus detalles a medida que movemos la cámara alrededor del chasis. La pega en esto es que los elementos reflejados se representan con una resolución inferior, alrededor de 1080p, en este tráiler. Esto hace que algunas porciones de la imagen tengan un aspecto con más aliasing dentro de una imagen de mayor resolución, con artefactos que parecen los producidos por el checkerboarding. Sigue siendo un salto enorme respecto a los reflejos por espacio de pantalla de GT Sport, donde los artefactos podían aparecer en objetos que ocluían el material reflectante. Esto es solo un ejemplo de cómo PlayStation 5 puede usar un formato de trazado de rayos manteniendo 4K y 60FPS, lo cual resulta impresionante.