El viaje del héroe en los videojuegos

Desde grandes clásicos como La Odisea de Homero hasta obras contemporáneas como Los juegos del hambre de Suzanne Collins, encontramos estructuras narrativas que se repiten y que se han convertido en historias arquetípicas. Estos arquetipos han poblado la literatura, el cine y la televisión y, en la actualidad, también se extienden a los videojuegos.

Entre estas estructuras arquetípicas encontramos una que destaca por encima del resto al ser la más extendida y conocida. Me refiero al llamado viaje del héroe. Esta estructura se conoce también como monomito y fue creada por el mitólogo Joseph Campbell en 1949. El escritor americano publicó un ensayo titulado «El héroe de las mil caras» en el que hablaba de la existencia de un patrón narrativo que subyace en mitos y leyendas de todo el mundo.

Este monomito supone que la mayoría de las historias comparten desencadenantes, obstáculos o aliados y antagonistas. Ya sean Ulises o Moisés, o bien Frodo Bolsón o Link de The Legend of Zelda, en el viaje del héroe el protagonista debe encontrar un objeto o elixir, adquirir un don o habilidad, recuperar algo que se le ha arrebatado o enfrentarse a un enemigo. Un viaje dividido en un total de diecisiete etapas que pueden agruparse en la salida, la iniciación y el regreso. No obstante, son pocas las historias o mitos que relaten las diecisiete etapas y, lo normal, es que encontremos mitos que reflejen algunas de las etapas o bien que alteren el orden de estas.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *