Ensayos sobre empatía, creatividad y un poco de esperanza hacia el futuro

Es extrañísimo estar escribiendo sobre un juego de Deconstructeam, el estudio español compuesto por Jordi de Paco, Marina González y Paula Ruiz. Personas que, como quizás sabéis si estáis leyendo esto, considero mis amigos. Los conocí a través de su trabajo primero – un The Red Strings Club que caló mucho más hondo en mí de lo que esperaba – y a través de la casualidad después; sin querer hacer sonar demasiado todo esto como una carta de amor, sí creo que es importante delimitar aquí mi relación con este equipo creativo. He evitado, conscientemente, hablar de sus juegos bajo esta cabecera por el posible conflicto profesional, y por miedo a hacerlo ver como un trato de favor. En lo que respecta a Essays on Empathy, una recopilación de diez pequeños juegos desarrollados como resultado de game jams y pequeños experimentos, quizás la irresponsabilidad sería, en todo caso, no explicároslo. Cada una de las piezas va acompañada de unos pequeños documentales en los que se relatan sus historias de creación, conflictos e inspiraciones, y así se crea, en última instancia, un juego que trata sobre la historia del estudio y sobre la carrera y consideraciones profesionales de unos desarrolladores que resulta que son amigos míos; una experiencia a través de la cual, más que probablemente, sentiréis también que son amigos vuestros.

Muchos de los juegos de la colección no son exactamente nuevos: la mayoría habían sido publicados ya a través de la plataforma itch.io de manera gratuita. Algunos incluso os sonarán si habéis jugado a otros títulos del estudio: Supercontinent Ltd. y Zen and the Art of Transhumanism son la espina dorsal a través de la cual se creó el posterior The Red Strings Club, y ya puede percibirse en ellos la esencia de lo que más tarde sería uno de los lanzamientos más notables del año 2018. Nunca entendí del todo qué hacía ese pequeño minijuego de alfarería en medio de un título cyberpunk sobre la importancia de las emociones y la salud mental, pero tras jugar – y ver – Essays on Empathy considero la naturaleza mixta, variada, maleable de estos pequeños juegos una de las piedras angulares de la que es, a día de hoy, la gran obra del estudio.

Cuando nos salimos de lo ya conocido, sin embargo, es cuando empieza a brillar la esencia de esta antología. Los juegos restantes que la componen tienen en común un carácter fundamentalmente narrativo, con una pulcritud muy satisfactoria a la hora de crear mecánicas, música y arte para que todas sirvan al mismo propósito. Pero, por lo demás, cada uno es una experiencia totalmente diferente. Muy raramente se topa uno con una desarrolladora que sea capaz de manejar con tanta habilidad una cantidad semejante de escenarios, tropos y conflictos. Podemos ver esto incluso en sus obras más tempranas: el título más antiguo incluido en la colección, Underground Hangovers, es un metroidvania creado para una Ludum Dare con la temática «armas poco convencionales» que se expande en direcciones inesperadas y marca un comienzo claro de sus tendencias artísticas que se mantendrían hasta la actualidad. Y, conforme avanzamos hacia el presente, las temáticas jugables se vuelven todavía más versátiles. Uno de mis juegos favoritos de la recopilación, Behind Every Great One, es una historia sobre violencia, sobre relaciones y sobre el monstruo en el que nuestra pareja puede llegar a convertirse, inconscientemente, al dar nuestros cuidados por sentado. Durante el transcurso del título, que apenas nos llevará una hora jugar, empatizar con la protagonista, la víctima de la situación, es la lectura más sencilla. En otras pequeñas e inevitables ocasiones, sin embargo, nos veremos a nosotros mismos vestidos con la piel del lobo: los instantes en los que reconocemos nuestros propios comportamientos tóxicos, nuestros fantasmas y nuestros errores en los de ese marido despreocupado que abarca toda la energía mental de su pareja sin apenas darse cuenta son la parte más dolorosa y más terrorífica del juego.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *