KarmaZoo es un juego distinto porque quiere que seas buena persona

Hay un vídeo de 2020 perdido en YouTube, mucho antes de que el juego se anunciase de forma oficial, en el que el fundador del estudio Pastagames explicaba que su próximo proyecto nacía a partir de una idea muy sencilla, pero también tremendamente cotidiana. Fabien Delpiano hablaba de esa situación tan habitual que se produce cuando al salir del metro para enfilar las escaleras hacia la superficie aguantamos la puerta de salida para que pase la persona que viene detrás nuestro, y como ese gesto suele generar una sonrisa y un agradecimiento tácito entre dos desconocidos.

Es una idea poderosa, y que desde luego ilustra a la perfección el funcionamiento y la mecánica básica de un título a priori complicado de describir como es KarmaZoo. Porque en Loop, su modo principal, el objetivo es ese: colaborar con desconocidos (en cada partida participan diez jugadores en total) para alcanzar la meta en los cinco niveles que componen cada bucle. Estos niveles no se generan de forma procedimental, sino que se seleccionan automáticamente de entre unos trescientos niveles creados a mano según los avatares que tienen los jugadores (de lanzamiento habrá cincuenta, pero se irán añadiendo más) para crear una experiencia a medida con dificultad progresiva.

Este concepto funciona a la perfección (aunque inicialmente puede parecer un título francamente caótico) gracias a tres detalles. El primero es que no hay un chat de voz o texto, con lo cual la comunicación entre los jugadores (que, para más inri, no se conocen entre sí) surge de forma espontánea y fluye de forma muy natural a través de nuestras propias acciones. La segunda es que todo el diseño, desde los niveles a los puzles, no solo está pensado para enfatizar el sense of wonder a través de la colaboración, sino para que el trabajo en equipo sea fundamental. Y el tercero es el aura que rodea a los jugadores; si se agota morimos, y la única forma de lograr que no disminuya (o de aumentar su tamaño) es estando cerca de nuestros compañeros.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *