Monark es un juego sacado de otra época

La primera noticia que tuvimos de Monark, antes incluso de que tuviese un nombre oficial, fue el equipo implicado y la descripción como «RPG de instituto». Gran parte de sus desarrolladores tenían créditos en las primeras entregas de Shin Megami Tensei, y muy en particular en uno de los juegos que cambió el rumbo de la franquicia de JRPG: Shin Megami Tensei IF… Tras dos entregas principales ambientadas en escenarios devastados, IF volvía a una de las ideas iniciales de las novelas en las que se basaba la saga al ambientar su trama dentro de un instituto. La idea de IF caló lo suficiente como para impulsar el desarrollo del spin-off Persona, que inició toda una serie que mantendría como seña de identidad esta misma ubicación. Monark nació, por tanto, con unas expectativas claras en torno a lo que podíamos esperar de él y sobre todo con un modelo más reciente con quien compararlo. Esto último es lo que más le pesa.

Antes de continuar, conviene aclarar que este texto no va a ser un análisis; considero que no he avanzado lo suficiente como para dar una calificación al conjunto. Me queda mucha historia por explorar y muchos combates por resolver… pero sencillamente no encuentro ganas de continuar, como quizá se entienda mejor cuando comente mis impresiones con él.

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