«La RTX 4080 12GB es una tarjeta gráfica fantástica, pero no tiene el nombre adecuado. Tener dos GPUs con la denominación 4080 es confuso. Por lo tanto, vamos a pulsar el botón de ‘no lanzar’ para la 4080 de 12GB. La RTX 4080 16GB es increíble y está en camino de deleitar a los jugadores de todo el mundo el día 16 de noviembre» explica Nvidia en un sorprendente artículo en su blog oficial con el que, de forma efectiva, cancela el lanzamiento del modelo más polémico de la nueva gama RTX 4000, sugiriendo un cambio de nombre cuando finalmente llegue a las tiendas. ¿RTX 4070 Ti, quizás?
Anunciada por el máximo responsable de Nvidia, Jensen Huang, el pasado 20 de septiembre, la gama RTX 4000 de tarjetas gráficas se basa en la nueva arquitectura Ada Lovelace, fabricada con el proceso de 4nm de TSMC. La GPU tope de gama, la GeForce RTX 4090, se puso a la venta esta semana y ya ha recibido un aplauso unánime por el gran salto generacional que supone respecto a las tope de gama de la anterior gama RTX 3000, la RTX 3090 y la RTX 3090 Ti. Sin embargo, hay que reconocer que ese nivel nivel de expectación no es aplicable a la RTX 4080, anunciada con dos sabores.
La tabla que tenéis a continuación ilustra que la diferencia en las especificaciones no solo se encontraba en la cantidad de VRAM; cada modelo RTX 4080 se basaba en un procesador totalmente diferente, con grandes variaciones en la cantidad de núcleos CUDA (la potencia de computación) y ancho de banda de la memoria. A efectos prácticos se estaban vendiendo dos tarjetas gráficas muy diferentes, con el mismo nombre y con precios muy distintos.