Análisis de Chants of Sennaar – Un juego de puzles donde el principal acertijo es el aprendizaje de idiomas

Durante el proceso de aprendizaje de una lengua hay un momento clave en el que notas que realmente has logrado asimilarla: cuando empiezas a pensar en un idioma diferente y dejas de traducir desde tu lengua materna; el ping-pong mental da paso a un flujo de ideas más o menos contínuo. Luego viene lo divertido: cuando los diferentes idiomas empiezan a mezclarse en tu cabeza y empiezas a cambiar palabras, olvidar la que necesitas en el idioma en el que estás hablando o cuando sientes que podrías puntualizar mejor una idea en otra lengua. Tanto la riqueza de pensamientos como las dificultades para aunar diferentes ideas que proporciona el conocimiento de diversas lenguas está en el centro del segundo juego del estudio francés Rundisc.

Chants of Sennaar nos pone en la piel de un forastero que trata de abrirse paso por una Torre de Babel cuyos habitantes están separados tanto por barreras físicas como lingüísticas. Sin la más mínima noción de ninguno de estos idiomas, tendremos que descifrar cada una de estas lenguas basadas en ideogramas para ascender planta por planta en busca de un propósito que tardaremos en comprender por completo.

Cada nivel de la Torre tiene su propio idioma, que vamos descubriendo a través de pequeñas interacciones con sus habitantes, encontronazos con sus textos y la resolución de puzzles. En este punto el juego de Rundisc destaca por la gran variedad de pruebas a las que nos somete: navegación por laberintos, decodificación, uso de disfraces; todas ellas con pistas sobre el funcionamiento de cada lenguaje. También hay algunas partes de sigilo pero están bastante simplificadas; solo podemos desplazarnos por coberturas y son más cuestión de acertar con el momento adecuado que de ser especialmente precisos.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *