Análisis de Decarnation – Una aventura de terror ligera y sin mucho que decir

Analizar un juego que destaca positiva o negativamente en varios aspectos es siempre un trabajo más agradecido que encontrarse un título que no hace las cosas particularmente bien o mal. Entre los centenares de análisis que he escrito puedo destacar sin problemas títulos de ambos extremos de la escala, pero en el tramo intermedio es donde cuesta más sacar cosas interesantes que decir; cuando la obra va sobre seguro o cuando sus tropiezos son limitados, ni siquiera es posible hablar de lo que podría haber sido.

Decarnation cuenta la historia de la parisina Gloria, una bailarina de cabaret a punto de alcanzar la treintena. Tras posar desnuda como modelo para una estatua de bronce comienza a fijarse más en el paso del tiempo: la diferencia de edad con su novia, su madre pidiéndole que busque una actividad que dependa menos de su físico, su jefe tratando de sacarla de los escenarios para convertirse en maestra de una nueva generación… Una experiencia traumática en el museo donde se exhibe la estatua le lleva a aceptar una oferta para un misterioso benefactor que le promete financiar un espectáculo. Lo que se encuentra al llegar, sin embargo, es una trampa para secuestrarla en el sótano de una casa.

La trama de Gloria va dando bandazos entre el thriller y el terror psicológico. Gran parte de la acción en el primer frente se sitúa en la habitación de la que Gloria no puede salir, en la que apenas podemos interactuar con unos pocos elementos del escenario mientras tratamos de hacer frente a la constante vigilancia del Maestro, nuestro misterioso captor, y de su mayordomo Bob, que trata de mejorar nuestra estancia en la medida de los posible. El argumento de esta parte nunca es mucho mejor que el de una película de misterio de sobremesa, con giros de guion que se ven venir horas antes de que se sucedan.