Análisis de Granblue Fantasy: Relink – Nos prometieron los cielos y nos han dado esto

La esencia de los gachas son sus personajes: resultar atractivos, interesantes, que sientas la necesidad de poseerlos. Aunque históricamente esto se haya conseguido a través de hacer mecánicas cada vez más poderosas y claramente desequilibradas con respecto de lo que había antes, como ha ocurrido en no pocos juegos de cartas y en ciertas etapas de juegos como League of Legends, el videojuego móvil ha encontrado un modo más sutil de conseguir ese mismo efecto. O más sutil para el observador externo, al menos: ha hecho que los personajes resulten más atractivos físicamente. Ha explotado el interés intrínseco en los personajes, llevándolo al extremo y convirtiéndolos a todos en alguna clase de fantasía, sexual, de poder, o de cualquier otra clase. Han reforzado la idea de los personajes como objetos de deseo a poseer.

Aunque es una idea que funciona muy bien en los gachas, se traduce bastante mal a la hora de intentar convertir esta clase de diseño a cualquier otra clase de videojuego, especialmente en aquellos que no sólo giran alrededor de sus personajes. Porque en el momento que quieren adentrarse en géneros que se preocupan de otros elementos, como el JRPG — donde la historia importa, el world building tiene gran importancia, y el paso del tiempo es un elemento clave del mismo —, la ligereza de sus pretensiones choca contra la comparativa densidad propia del género. Granblue Fantasy: Relink intenta navegar para hacer un juego que consiga superar esta barrera, pero sin gran éxito.

Granblue Fantasy: Relink, desde que comenzamos, se siente como un Final Fantasy clásico. Teniendo entre sus filas grandes nombres como Nobuo Uematsu, Tsutomu Narita, o Hideo Minaba, esto no se nos hace extraño. Tiene una evidente dimensión épica, un sentido de la fantasía no estrictamente medieval — algo en lo que rompe con la clásica fantasía occidental, demasiado inspirada por J.R.R. Tolkien —, un pellizco de alta tecnología aquí y allá, además de una sensación general de maravilla al presenciar un universo más grande que nada de lo que vayan a hacer nuestros personajes en él. Toda una declaración de intenciones que nos promete algo similar a lo que siempre han hecho los Final Fantasy, pero que la mayoría asociarán particularmente con lo que hicieron las tres entregas de PlayStation, excepto porque lo que desarrolla GranBlue Fantasy: Relink está más cerca de un gacha, o de un clon de Monster Hunter, que de un Final Fantasy.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *