Análisis de Hardcore Mecha

Resulta particularmente llamativo que el «mecha» se considere un género en sí mismo, porque a priori uno pudiera pensar que los robots no son algo tan total y absolutamente específico como para evocar sensaciones concretas. Más allá de las filias de quien os escribe, la verdad es que dentro de los videojuegos el concepto del mecha está relacionado a una saga en especial, Super Robot Wars, una franquicia de Bandai Namco con decenas de títulos a las espaldas y que – previsiblemente – nunca ha proliferado tanto en occidente como en Japón. En este sentido, las inspiraciones de Hardcore Mecha son visibles y más que evidentes, pero no dejan de resultar un pelín refrescantes en un contexto en el que la mayoría de juegos del género ni siquiera se plantean cruzar las fronteras.

Seguir la estela de Super Robot Wars significa varias cosas: lo más llamativo, quizás, tiene que ver con la estética. Los robots gigantes que manejamos y a los que nos enfrentamos siguen pareciendo amenazantes cuando se ponen en escala, y el juego se esfuerza en recordárnoslo contraponiéndolos a humanos y edificios, pero fuera de contexto sus diseños son más adorables que imponentes. Ya no sólo por el estilo anime, líneas gordas y colores llamativos y movimientos bien cuidados, sino por el diseño chibi que los hace ser cabezones y tener los bracitos cortos y generar alguna que otra situación cómica cuando empuñan las armas más grandes.

También significa que estamos hablando de juegos que ponen un gran hincapié en su historia, que nos transmiten mediante diálogos al estilo visual novel. Es cierto que podríamos simplemente centrarnos en lo jugable si quisiéramos y saltar las cinemáticas, pero el diseño de niveles está bastante unido a la historia que se nos cuenta, y desde el mismísimo principio nos damos cuenta de que no es la manera en la que Hardcore Mecha quiere ser jugado. La historia es un poco estereotípica, bastante autoreferencial, y tiene sus altibajos, pero en general se puede seguir sin problemas y aporta algo de interés al universo en general en el que nos estamos moviendo.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *