Análisis de Pentiment – Un RPG tremendamente original en todos los aspectos importantes

La mejor manera de llamar la atención en un mercado saturado como el del videojuego es tener un gimmick potente. Basarse en una idea singular, muy reconocible, que resulte atractiva por ser familiar, pero al mismo tiempo, poco usada. Esto puede ser contraproducente cuando se escoge un gimmick que se vuelve extremadamente popular sin ningún motivo aparente — como, por ejemplo, cuando hay una oleada de juegos de terror en el espacio y el tuyo no es el primero — pero cuando se elige con cuidado y se tiene un poco de suerte, es un modo de tener un espacio prominente en la mente de quienes puedan estar interesados en tu obra.

Pentiment tiene un gimmick muy bien pensado. Transcurriendo en un pueblecito de montaña bávaro en el siglo XVI, su historia nos narra las desventuras de Andreas Maler, un artista itinerante que está en la abadía del pueblo dando las últimas pinceladas a una obra con la cual espera conseguir la titulación de maestro artesano. Esa es la mayor particularidad del juego: en Pentiment, desde los diseños de personajes y escenarios hasta los menús e incluso el puntero y todos los elementos de la interfaz están diseñados como si se trataran de ilustraciones de un manuscrito iluminado.

Un manuscrito iluminado es un libro en el que el texto va acompañado de miniaturas, bordes, letras capitales decoradas, ciertos términos resaltados en colores concretos y toda clase de decoraciones que pueden ir desde el barroquismo extremo hasta la relativa sobriedad. Con las primeras referencias datando de alrededor del año 400 d.C., y desapareciendo progresivamente a partir del siglo XIV, llegado el siglo XVI ya eran un vestigio de otra época que apenas sí lograba sobrevivir en la producción editorial de lugares muy concretos ante el avance de la imprenta, algo que el juego aprovecha activamente para establecer algunas muy ideas muy originales.