Análisis de What the Golf?

Conoces a alguien, y para él todas tus anécdotas y tus chistes son nuevos. Esa es la parte fácil, supongo: cazar a alguien desprevenido con una historia, una gracieta que has contado ya en un montón de ocasiones, que sabes perfectamente que funciona. No es que sea menos satisfactorio hacer reír a alguien con un chascarrillo ya conocido, pero lo difícil viene después; cuando nuestros números estelares se han agotado y tenemos que innovar, que ir improvisando sobre la marcha con lo que tenemos, aprovechando el contexto, para que la conversación siga siendo interesante.

What the Golf? es un simulador de jugar al golf, o al menos finge que lo es durante un nivel entero. En cuanto superamos el pequeño tutorial sobre sus controles – tampoco son ingeniería de cohetes, la verdad: movemos el stick derecho para seleccionar la dirección de la bola, y pulsamos A para decidir la intensidad con la que la lanzamos – el juego destapa sus verdaderas cartas: quiere, en esencia, convertirse en la persona más graciosa que conocemos. Lo hace orbitando sobre una base muy, muy sencilla: hay un objeto que debemos golpear o impulsar, y un banderín al final de nivel al que tenemos que hacer que este último llegue.

Como decía, en los primeros compases impresionarnos es fácil porque aún no hemos intimado. La primera vez que intentamos mover la pelota hasta el hoyo y, en lugar de eso, es nuestro golfista quien sale disparado por los aires, nos reímos porque nos ha pillado por sorpresa; porque ha subvertido las expectativas que, irremediablemente, tenemos atadas al golf como deporte. Lo verdaderamente mágico es como, entre sus diez mundos, cada uno a su vez compuesto de decenas de fases, What the Golf? sabe hacer aterrizar en más de una ocasión los gags que ya conocemos y consigue que sigan divirtiéndonos. Es una mezcla de ritmo, de diseño y de subversión de expectativas que se mueve entre bambalinas con pulso de acero.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *