Avance de Dustborn – una aventura narrativa que sabe cómo darle importancia a los diálogos

Dustborn es lo nuevo de Red Thread Games, creadores de juegos narrativos como Dreamfall Chapters o Draugen. Y es esa misma línea la que van a seguir con su nueva obra, que llega bajo la línea editorial Spotlight de Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit: Become Human). Una propuesta interesante que sigue la línea de un subgénero que parece en efervescencia en los últimos años: el de los «road trip», donde lo importante no es el destino en sí, sino todo lo que ocurre por el camino. El juego está diseñado específicamente para dejar huella, y tiene una amplia carga de mensajes reflexivos, sociales y empáticos entre medias donde, como siempre, las decisiones tomadas o, más bien, las respuestas que demos, serán clave. Porque aquí, el poder de la palabra es el eje sobre el que todo funciona. Hemos podido jugar un par de horas hasta completar el primero de sus capítulos y os contamos las sensaciones que hemos tenido de un viaje que tiene como fecha de lanzamiento el 20 de agosto.

La trama nos plantea un futuro distópico en el que toca empezar un comprometido viaje por carretera por los Estados Divididos de América. Un camino lleno de adversidades donde encarnamos a Pax. Pax, al igual que sus compañeros (los que conocemos al principio y los que se van uniendo por el camino), tienen la particularidad de ser “anomalías”. Es decir, son personas dotadas de poderes específicos y ese es el motivo, al menos uno de ellos, por los que corren peligro. Para minimizar riesgos, los integrantes del equipo se tendrán que hacer pasar por una banda de punk rock para proteger sus identidades, por lo que también tocará aprovechar las largas horas de carretera ensayando para los conciertos.

Dustborn es un juego donde lo que ocurre entre las largas transiciones es más importante que la acción en sí. Esto se dirime especialmente a golpe de diálogo, que son habituales, constantes e importantísimos para el devenir de la historia. Profundas charlas a las ascuas de las hogueras donde cada uno de los miembros del equipo expresa sus inquietudes, miedos y sueños. Es ahí donde el poder de la palabra es determinante, tanto escuchando lo que nos tengan que decir como a la hora de encontrar las contestación adecuada. Aquí, el juego hace uso de un sistema de árbol de respuestas, como los que tantas veces hemos visto en decenas de juegos, pero con la particularidad de que, si pulsamos una vez, veremos un bocadillo en el que se nos da un contexto más concreto de lo que vamos a responder, agregando clarividencia a este tipo de situaciones que, en otros juegos, a veces resultan algo abstractas y acabamos respondiendo lo contrario a lo que queríamos. Un completo acierto que sirve para adentrarse de lleno en lo que Dustborn pretende ofrecer.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *