Durante las últimas semanas hemos podido probar la versión en acceso anticipado de World of Horror, un roguelike de terror con combates por turnos que llama la atención por su presentación 1-bit (o 2-bit, si lo preferimos). El mangaka Junji Ito y el escritor H.P. Lovecraft son los principales referentes de un título en el que tenemos que investigar sucesos paranormales que auguran la llegada de un mal primigenio.
La premisa recuerda mucho a la de Uzumaki: tenemos que sobrevivir en pueblo costero en el que comienzan a suceder cosas extrañas, cada vez de mayor gravedad. Nuestra casa se convierte en un centro de operaciones en el que ver las noticias o preparar una ducha para aliviar nuestras heridas antes de enfrentarnos a lo desconocido. Cada partida consta de cinco sucesos extraños independientes entre ellos; la mayoría tiene varios posibles finales en función de cómo decidimos acabar con la amenaza. Al resolver una investigación conseguimos una de las cinco llaves que abren la entrada del misterioso faro que domina el perfil del pueblo.
Las investigaciones no tienen un gran peso mecánico: simplemente elegimos una localización y le damos a investigar. Lo que viene después puede ser una conversación, una situación en la que tenemos que tomar una decisión o incluso un combate por turnos, de los que hablaremos en detalle más adelante. No es obligatorio seguir el orden que nos marca el caso, sino que podemos desviarnos al colegio para reclutar a un compañero o estudiar hechizos en la biblioteca, comprar medicinas en la farmacia del hospital, dar información (en forma de experiencia) a la policía para recibir dinero, etc.