El curioso nuevo mundo de los videojuegos FMV chinos

En enero de 2029 The Invisible Guardian (o 隐形守护者 en chino), un juego basado en vídeo (FMV) con una historia profunda, se publicó en Steam en China, Hong Kong y Taiwan, así como en la plataforma WeGame. No tardó mucho en convertirse en un gran éxito, pese a no tener una potente campaña de marketing detrás, y logró alcanzar una puntuación de 9/10 en Steam con más de 48.000 reseñas y de 9.6/10 en Douban (el equivalente chino a iMDB para videojuegos, películas, libros y otros medios) con cerca de 32.000 reseñas. Además ganó también un premio BAFTA Breakthrough China, confirmando su posición como uno de los videojuegos más premiados y vendidos de los últimos años en dicho territorio.

Su sutil historia, plagada de matices y con personajes profundos, sorprendió a aquellos que inicialmente pensaron que el juego no sería más que el típico drama bélico anti-japonés. The Invisible Guardian superó incluso las expectativas de algunos usuarios, los cuales pensaron que sería una imitación barata del famoso juego de aventura japonés 428: Shibuya Scramble.

Pero, ¿de dónde salió The Invisible Guardian? En 2015 un grupo de seis personas apasionadas por el cine interactivo se embarcó en el desarrollo de experimentos con varios formatos de diseño de videojuegos, contando con estudiantes para que actuaran en sus guiones. Uno de esos proyectos iniciales fue The Secret Life of the Empress Dowager Cixi, una novela interactiva (lo que popularmente conocemos como ‘visual novel’) con actores reales. Su narrativa exploraba el ascenso real de una concubina que acabó convirtiéndose en emperatriz de China.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *