Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy – dulce en la superficie pero también sorprendemente exigente

Si da la casualidad de que, como yo, sois novatos en la saga Atelier que han terminado, por un motivo u otro, con una copia de Atelier Ryza 2 en las manos, quizás este sea vuestro análisis; siento mucho no poder dar a este texto, sin embargo, la profundidad y el contexto que quizás los fans acérrimos buscaban. El caso es que este es prácticamente mi primer Atelier, y subirse a una saga tan longeva en una secuela de uno de sus arcos argumentales parecía una malísima idea. Sin embargo, Atelier Ryza 2 ha sabido apoyarme en todo momento en la transición, a ratos más dura, a ratos casi inexistente, entre todos los JRPG que he jugado en mi vida y su particular universo.

Estaría mintiendo si os dijera que no dudé de mi capacidad de enfrentarme a este título durante los primeros compases del juego, porque la cantidad de menús, sistemas y estadísticas que se nos lanzan desde el primer momento puede llegar a ser abrumadora. Además, es una continuación del anterior Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout Game, lo que quiere decir que gran parte del contexto y de los personajes se darán por conocidos, con apenas dos líneas de introducción nada más aparecen en pantalla. Después, pasaremos a hablar con ellos como si les conociésemos de toda la vida. Pero la estética dulce y agradable del juego y el tono relajado que aparece en sus momentos más pausados contrapesa con creces este agobio. Al final, la trama trata de cómo Ryza se muda a la ciudad desde su pequeño pueblo, un éxodo rural que ya muchos de sus amigos habían realizado antes; así, entre las calles de ésta se reencuentran y se encaminan a resolver un misterio relacionado con cinco ruinas que existen alrededor de la urbe. Si nosotros no conocemos a los secundarios, la familiaridad con las que Ryza les trata hará de puente entre el jugador y ellos. Un excelente diseño de personajes, un apartado técnico que brilla especialmente en lo que se refiere a sus modelos y una historia y arquetipos sencillos y populares en su esencia harán todo el resto.

Más allá de las posibles tiranteces iniciales, Atelier Ryza 2 es más o menos un JRPG arquetípico: una historia lineal nos destapa misiones que habremos de resolver yendo a mapas con estructura abierta en los que encontraremos enfrentamientos con enemigos, además de objetos y equipamiento para nuestros personajes. La cosa se pone seria cuando el título nos desvela, por fin, su mecánica estrella: Ryza es alquimista, y todo el juego girará alrededor de este hecho. A partir de un caldero que, convenientemente, tenemos en nuestro apartamento, podremos generar objetos a partir de los materiales que recogeremos en nuestras expediciones.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *