Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series – ¿Es un gato o es un conejo?

En ocasiones, las circunstancias que rodean a una obra son casi tan importantes como el contenido de la misma. Si lleváis tiempo leyendo mis textos, es probable que ya estéis pensando algo así como “si va a hablarnos de Klonoa y está abriendo el análisis con el asunto de las circunstancias, me juego lo que quieras a que nos cuenta algo sobre la nostalgia”. Pues en este caso no, porque este es mi primer acercamiento a las aventuras de este gato namconiano de orejas largas y ademanes noventeros. No obstante, si esta introducción se refiere a lo que puede – o no – rodear a los títulos es porque estos pueden hacer las veces de un agradable cambio de ritmo. O refrescar nuestro paladar. Cuando uno lleva un considerable lapso de tiempo segando almas, eliminando demonios o convirtiéndose en un ministro de la muerte, a veces se agradece cambiar de senda para sumergir nuestros sentidos en mundos más alegres y sencillos. Mundos, claro, como los que recorre Klonoa.

Es importante señalar, en primera instancia, que este Klonoa Phantasy Reverie Series contiene los remakes de dos títulos claramente diferenciados. El primero de ellos, Klonoa: Door To Phantomile, fue publicado en 1998 en la primera PlayStation y sirvió para que Namco introdujese el personaje al gran público. El segundo es, claro, su secuela, Klonoa 2: Lunatea´s Veil, que sigue la estela de su predecesor y vio la luz en 2001 en PlayStation 2.

Cuestiones históricas aparte, ambos títulos pertenecen, de forma inequívoca, a un género, el de las plataformas, que por aquella época peleaba consigo mismo para averiguar cuál sería su identidad al pasar a las tres dimensiones. Y es que la aparición, allá por 1996, de Super Mario 64 supuso una revolución en un género acostumbrado a moverse en un solo eje y recorrerlo de izquierda a derecha. De ahí que títulos como Klonoa quieran plantear soluciones propias a los problemas que se planteaban en aquel momento, y es por ello que si observamos los niveles nos encontramos unos escenarios que se construyen en 3D pero que limitarán nuestro desplazamiento como si de un plataformas clásico se tratara.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *