Análisis de Mario vs. Donkey Kong – Nintendo recupera al fontanero más ingenioso y menos plataformero

El 2024 de Nintendo parece centrarse sobre todo en recuperar diversos títulos del pasado de la compañía. Tras cerrar 2023 con Super Mario RPG y abrir el año con el recopilatorio de Another Code, Princess Peach es el único título nuevo en el horizonte en el momento de escribir estas líneas; más allá quedan remakes de Luigi’s Mansion 2 y Paper Mario: La Puerta Milenaria. De todos estos títulos, quizá el menos evidente para recuperar sea este Mario vs. Donkey Kong, publicado originalmente en 2004 para Game Boy Advance. Más cercano a los puzles que a las plataformas, el juego de NST (estudio norteamericano de Nintendo) ejerce como sucesor del Donkey Kong para Game Boy de 1994, una línea de títulos del fontanero de la que llevábamos sin saber desde el Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis para Nintendo DS de 2006.

Mario vs. Donkey Kong comienza con el gorila tirado en el sofá mirando la televisión hasta que un anuncio de televisión de los juguetes MiniMario llama su atención. Armado con un enorme saco, Donkey Kong entra en la fábrica de los juguetes para llevarse los pequeños robots, y el propio Mario se tendrá que encargar de seguirle a través de media docena de mundos (más un par extra propios de este remake) en busca de los MiniMarios perdidos.

A nivel visual este remake opta por dejar atrás los sprites prerrenderizados del original de GBA y se acerca más al estilo que uno esperaría de un Mario 3D actual. Por el camino se pierde un poco la identidad del original, aunque el remake sabe jugar sus propias bazas; el acabado metálico de ciertos enemigos y el aspecto plástico de los propios MiniMarios realzan la sensación de estar rodeados de juguetes en muchos de los escenarios.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *