Análisis de Payday 3 – Un FPS cooperativo repleto de potencial pero con mucho por demostrar

Hablar de fenómenos culturales es hablar de elementos que surgen y se comportan de forma absolutamente impredecible. Que una obra maestra de, pongamos, el ámbito cinematográfico encuentre eco en otros medios es algo que, a estas alturas, no debería sorprendernos lo más mínimo. Y tampoco hace falta que nos alejemos mucho de nuestro medio favorito – y de la temática del juego que nos ocupa hoy – para encontrar un vínculo directo que afiance esa afirmación; Grand Theft Auto: Vice City era una suerte de Scarface ácido, mordaz y pasado de rosca que, gracias a la impunidad con la que operaban los videojuegos, se salía con la suya pese a desplegar no pocas pistas de cuál era su principal fuente de inspiración. En otras ocasiones, sin embargo, las líneas son mucho más difusas y al rastrear el origen de una idea nos encontramos con toda una amalgama de conceptos y referencias, a cada cual más dispar.

El caso de Payday 3 es particularmente sencillo: es un FPS cooperativo que bebe tanto de Left 4 Dead como del cine de atracos hollywoodiense. Toma ya.

No en vano, Starbreeze Studios, desarrolladores del título publicado por Deep Silver, mostraban en uno de los vídeos promocionales a uno de los alegres bandoleros de la saga – ya sabéis: Dallas, Wolf, Hoxton y Chains, junto a las dos nuevas incorporaciones, Pearl y Joy – en una pose que evocaba la escena con la que el Joker daba comienzo a la oleada del crimen que asolaría Gotham en El Caballero Oscuro. La película, no el cómic. Para la explicación del vínculo con Left 4 Dead habrá que esperar un poco más.