Análisis de Sonic Superstars – Un regreso a lo clásico que le sienta como anillo al dedo

Dentro de unos días llegará a las tiendas un nuevo capítulo de la historia de redención ligada a Sonic, uno de los personajes más carismáticos de la historia del sector, pero que ha dado tumbos durante bastantes años y que parece que, por fin, va tomando aire tras muchas desilusiones. El año pasado, no sin antes generar muchas dudas debido a su arriesgado planteamiento, Sonic Frontiers consiguió dejar satisfechos a los fans más acérrimos del personaje. Ahora, con una visión más clásica y con la pretensión de volver a acercar al erizo azul al máximo público posible (y refrendar su éxito en cine y televisión), llega Sonic Superstars. Con un enfoque de plataformas tradicional y un preciosista apartado técnico por bandera, llega el juego que pretende ser la redención definitiva o, al menos, eso puede parecer desde el prisma de quienes anhelaban el regreso de la fórmula con la que el personaje vivió indiscutiblemente sus mejores días.

Aunque resulta evidente, es algo que sus propios responsables han tratado de remarcar en todo momento: la idea de trasladar la esencia clásica de los títulos de Mega Drive. Un impacto que sentimos desde que vemos la primera pantalla del escenario inicial y que se mantiene por un sinfín de detalles, como la reimaginación de niveles clásicos, la pegadiza banda sonora o la constante invitación a la exploración con la que se ha creado cada una de las fases. A medida que avanzamos a toda velocidad, la vista nos da para comprobar un camino que nos hemos dejado atrás en el que podría haber una recompensa oculta o una fase extra. Un empujón constante al inconsciente, que no deja de recibir estímulos para de alguna manera forzarnos a rejugar los niveles en varias ocasiones, ya sea para conseguir todo al 100% o para mejorar la marca del crono, que constantemente insta a movernos todavía con más brío.

En Arzest no han querido quedarse ahí, y no han olvidado de que los tiempos cambian. Aunque el principal atractivo de Sonic Superstars es el regreso a varias décadas atrás, han querido plasmar su impronta con distintos añadidos ejecutados con acierto irregular, pese a estar ideados para hacer el juego de alguna forma más familiar y accesible a los nuevos jugadores. Una de estas opciones son los poderes esmeralda, un poder mágico que podemos usar en cualquier momento y que aporta momentáneamente un ataque especial. Los hay de varios tipos e iremos desbloqueando más a medida que avanzamos si los encontramos ocultos por los escenarios. Su uso es opcional, así que si sois más puristas podéis completar el juego sin sacar partido de esta habilidad si lo consideráis oportuno, contentando así al sector más nostálgico que prefiera superar la aventura a la antigua usanza.