
Es una de las funciones cruciales en la experiencia que ofrece PlayStation 5, pero hasta hoy no sabíamos mucho sobre ella. ¿Qué tal funciona la retrocompatibilidad en la nueva consola? ¿Vamos a tener la misma experiencia con los juegos antiguos, incluidas sus limitaciones de rendimiento? ¿O, quizás, PlayStation 5 siga el camino de Xbox Series X ofreciendo mejoras drásticas en los títulos actuales? Hoy se responden estas y otras preguntas, y las noticias son buenas: la retrocompatibilidad en PlayStation 5 es excelente.
Aunque tenemos la sensación de que quedan algunos detalles por pulir en determinadas situaciones y que no hay tratos extras como los que ofrece Microsoft en Series X, PlayStation 5 cumple en lo importante. Si un juego funciona sin bloqueo de frame-rate o tiene la opción de quitar el bloqueo a 30FPS, obtienes la misma experiencia transformadora que en Xbox Series X. De hecho, por razones que explicaremos más adelante, la mejora de rendimiento que hay entre PS5 y PS4 Pro es realmente mayor que entre Series X y One X. Además, también mejora notablemente el rendimiento de la CPU, con lo cual los modos de frame-rate alto de PS4 Pro, que a menudo eran decepcionantes, ahora funcionan a 60FPS estables.
Todo esto sin contar que Sony ha empezado a publicar parches específicos de PlayStation 5 para algunos de sus títulos first-party más importante. Los estudiaremos con detenimiento más adelante, pero el resumen es simple. El impresionante Ghost of Tsushima de Sucker Punch ahora funciona a 60FPS estables como una roca en PS5. Igual de revelador es el parche de PS5 para el Days Gone de Bend Studio, con 60FPS. ¿Es cuestión de tiempo ver una actualización similar para The Last of Us Part 2?