Probamos la capturadora 4K60S+ de Elgato

Pregunta a cualquier creador de contenido para YouTube o que haga streaming en plataformas como Twitch qué equipo utiliza para capturar juegos de consola y la gran mayoría te responderá con algún modelo de capturadora de la marca ElGato. Sinceramente, no creo que sea casualidad que los productos de esta compañía (adquirida en 2018 por otro gigante, Corsair) se hayan convertido prácticamente en un estándar dentro del sector: ofrecen una calidad superior a la de la competencia, tienen un rendimiento fantástico y forman parte de un ecosistema muy completo junto a accesorios como el Stream Deck, el Key Light Air o el Cam Link. Sin embargo, hasta ahora todas las soluciones de su catálogo tenían un pequeño inconveniente: necesitabas sí o sí tener un ordenador, portátil o de escritorio, para capturar el metraje, con lo cual la portabilidad era nula.

La 4K60S+ es justamente lo que veníamos pidiendo los usuarios desde hace años: una capturadora con todas las características y la calidad a la que nos tiene acostumbrados Elgato, pero que puede funcionar de forma totalmente independiente sin tener que recurrir a un ordenador para realizar el proceso de captura. Con la forma de una cajita de pequeñas dimensiones (142mm de profundidad, 110mm de ancho y 32mm de grosor), un peso de únicamente 345 gramos y un agradable y robusto acabado metálico, tan solo tenemos que conectar el cable HDMI de la consola en la capturadora, otro cable HDMI de la capturadora al televisor/monitor (para realizar el passthrough), un cable USB para corriente con el adaptador incluido y una tarjeta SD de buen tamaño – importante que cumplan con los requisitos UHS-3 o V30 para garantizar la máxima calidad – en la ranura correspondiente y ya lo tenemos todo listo para capturar. A partir de aquí, todo se reduce a apretar el botón circular del frontal para empezar a grabar y volverlo a pulsar para detener la grabación.

Las características que ofrece, la verdad, son bastante impresionantes. La 4K60S+ codifica en tiempo real por hardware, tanto en el tradicional formato AVC h.264 como en el nuevo HEVC h.265, fuentes de hasta resolución 4K y a 60FPS, con un bitrate máximo de 140mbps. No solo eso, sino que también puede capturar contenido HDR (el cual la aplicación de Elgato puede convertir a SDR aplicando un algoritmo de tonemapping) o incluir en la mezcla el audio de un micrófono si estamos capturando partidas de un título multijugador. La única pega, en este sentido, es que la 4K60S+ no puede capturar ni hacer passthrough de fuentes con resolución menos estándar, como 1440p, o con refrescos por encima de 60Hz (120Hz o 144Hz, por ejemplo). Siendo un producto pensado para capturar metraje en consolas no es un problema, en mi opinión, pero tenedlo en cuenta.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *