Análisis de 9 Years of Shadows – ¿Qué pasaría si mezclases a Alucard, Saint Seiya y Sailor Moon?

En estas introducciones hemos hablado largo y tendido, como es lógico, de las fusiones de géneros a la hora de explorar los límites de los mismos. Lo que no se ha tratado tanto, por desgracia, es el hecho de que los videojuegos, desde su nacimiento, han tendido a mimetizar cualquier modo o manera que se les ponía por delante sin ningún rubor. O, dicho de otro modo: amparados en sus humildes orígenes, se han dedicado a hacer lo que les ha salido de las narices. Así, es tan sencillo encontrar títulos de deportes como de tiros, de simulación como de submarinos y podríamos seguir hasta llegar a aquellos que, directamente, absorbían los códigos de otros medios visuales. Algunos, con buen gusto, han intentado, por ejemplo, fusionar técnica cinematográfica con mecánica jugable. Otros, más cargados de pretensiones que de saber hacer, estaban más centrados en los encuadres y en escribir un guión que en construir un correcto entramado jugable.

9 Years Of Shadows es, por fortuna, un título al que no le importa asimilar toda influencia – jugable o visual – que le interese para integrarla en una cuidada estructura jugable.

Y es que Halberd Games ha desarrollado un metroidvania que se siente clásico en sus mimbres pero no así en buena parte de sus referencias. El cuidado pixel art de sus escenarios, cinemáticas o los gigantescos jefes – de estos hablaremos más adelante – contrasta, en el mejor sentido, con las fantásticas ilustraciones que acompañan los diálogos de la oscura historia de 9 Years Of Shadows. Unas ilustraciones que, como gran parte del propio juego, canalizan un espíritu muy cercano al manga, con referencias al género de las magical girls o Saint Seiya – Caballeros del Zodíaco, dependiendo de vuestra región -, entre otras.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *