Análisis de ANNO: Mutationem – Una potente ambientación cyberpunk dividida en dos juegos

Nadie, y mucho menos los creadores, están libres de recibir influencias. Según Ortega y Gasset – famosa dupla de Anor Londo que reparte que no veas – «Yo soy yo y mis circunstancias». Y pese a que esta conocida afirmación venía seguido de una sentencia complementaria de igual contundencia, el objetivo de este texto exige que nos centremos en la primera parte. Esas circunstancias pueden ser de la más diversa índole, pero si nos centramos en la creación de videojuegos, es fácil encontrar obras, modos y maneras que son comunes a todos los desarrolladores, y si nos centramos en los géneros, además, cada uno de ellos es un estrato adicional con sus características, dinámicas y referentes inexcusables. Acercarse a un juego como Anno: Mutationem es contemplar un título que hace honor a la frase con la que abríamos este párrafo: un videojuego que intenta desafiar y asimilar, al mismo tiempo, no pocas de esas circunstancias.

Y es que una de las primeras cosas que llama la atención de Anno: Mutationem, título desarrollado por ThinkingStars, es su potente apartado estético. Con unos soberbios escenarios en 3D y un impecable pixel art en 2D en lo relativo a personajes y enemigos, la suma de ambos estilos arroja un resultado impactante, y realmente llamativo. Esta singular decisión se ve reforzada por una inspiradísima dirección artística, que asimila lo mejor de la estética cyberpunk y llena los escenarios de neones, personajes pintorescos y localizaciones repletas de vida, dando como resultado un mundo colorista y por el que da gusto perderse. No en vano, muchas serán las veces que recorreremos sus localizaciones intentando deshilvanar su críptica historia: Ann Flores, investigadora freelance, padece desde hace mucho tiempo un trastorno – la Entanglelitis – que le ocasiona desmayos y pérdidas de control sobre sí misma. Esta enfermedad será el detonante de la trama cuando su hermano Ryan desaparezca a la caza de una hipotética cura y salgamos en su búsqueda.

Con la ambientación tan cuidada que Anno: Mutationem plantea para Skopp City – y sus alrededores – es normal que este deseara que nos involucráramos lo máximo posible en su universo. Tanto es así que, de no ser por su perspectiva – al explorar en 2.5D y en los segmentos de combate en 2D -, bien podríamos afirmar que estamos ante un immersive sim de manual. Misiones secundarias en los sitios más inesperados, amplias zonas a explorar, cierta interactividad con el entorno y múltiples retazos de información desperdigados en forma de periódicos, logs y demás sospechosos habituales del género. Así, durante un buen tramo de nuestra aventura podremos recorrer hasta el último recoveco de los escenarios a la busca y captura de información, pistas o materiales. Pero, no obstante, el desarrollo de la historia de Ann Flores no girará, afortunadamente, de forma única en torno a la exploración.

Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *