Análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

El Crisis Core: Final Fantasy VII original se publicó en septiembre del año 2007 para conmemorar el décimo aniversario de la publicación de Final Fantasy VII, uno de los JRPGs más importantes de todos los tiempos. Incluso si no supieseis este dato, es razonablemente sencillo percibir el tono de celebración que impregna todo el juego; planteado como una precuela a la historia del juego original, Crisis Core mima con cuidado a cada uno de sus personajes más queridos, preocupándose en darnos al menos unos minutos con todos ellos y dejándonos, como mínimo, un atisbo de quienes eran antes de la historia que ya conocemos. Nunca deja de sorprender su potencial para resignificar detalles, para rellenar a posteriori los huecos y las pistas dejadas por el juego original. La venta de flores de Aeris, el odio de Tifa por Shinra, la curiosa forma de la espada de Cloud o la obsesión de Yuffie con el coleccionismo de materias adquieren nuevos matices aquí. A veces estos matices son curiosos y dulces, y a veces son tan emotivos que nos harán sentir incluso un poco de tristeza cada vez que volvamos a este mundo. Tristeza de la mejor clase, supongo: de la que se mezcla un poco con nostalgia y con el recuerdo de haber disfrutado de una grandísima historia.

Quizás por el enorme peso que el juego pone en el mundo y en los personajes que ya conocemos, llama la atención que su protagonista sea uno, hasta entonces, casi desconocido. Añadido a la trama de Final Fantasy VII en las fases finales del desarrollo, y apenas presente en un par de flashbacks de la historia principal, antes de 2007 solo sabíamos de Zack Fair que era una suerte de mentor para Cloud, la persona que le hizo querer ayudar a los demás y derrotar a los villanos. En Crisis Core interpretamos a un jovencísimo Zack que busca llegar a ser un soldado de primera clase para la corporación Shinra porque tiene un estereotípico, noble sueño: llegar a ser un héroe. Nosotros, claro, que ya hemos jugado Final Fantasy VII – o al menos lo conocemos – ya nos vemos venir que en este mundo Shinra son los malos, que nuestro compañero Sephirot no siempre será tan amable y que quizás una megacorporación que está destruyendo el planeta y oprimiendo a las personas no es el mejor camino a hacer el bien. La historia trata de la manera en la que Zack descubre eso que nosotros siempre supimos, y de la repercusión que su camino tiene para todos los que le rodean.

En este sentido, no hay muchas sorpresas. Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es un remake del juego original en el sentido de que es una nueva versión, que se ha hecho en un motor nuevo y que añade una jugabilidad un poco más moderna. Sin embargo, no es un remake en el sentido en el que Final Fantasy VII Remake es un remake: no es que su mundo, su historia y sus mecánicas hayan sido reimaginadas. El juego es una traslación notablemente directa del título que se lanzó en PSP, con las mismas misiones y los mismos diálogos, llegando a emular incluso ángulos de cámara en las escenas. La parte más extraña del conjunto, creo, es el hecho de que los vídeos prerrenderizados que introducen y cierran algunas secciones del juego están extraídos – si bien reescalados – directamente del juego original, creando una colisión estética un poco chocante entre los gráficos nuevos, más definidos y similares al estilo de Final Fantasy VII Remake, y los gráficos antiguos, pensados para asimilarse a lo visto en la película Final Fantasy VII: Advent Children. Las cinemáticas en sí, sin embargo, están extraordinariamente bien dirigidas, son artísticamente impecables y excelentes incluso a día de hoy. No es difícil entender que quisieran conservarse, si bien cuesta un poco acostumbrarse al contraste.