Análisis de Do Not Feed The Monkeys 2099 – Un simulador de voyeur futurista tan ácido como cómico

Quien quiere ensalzar el valor y el poder de los videojuegos como medio tiende a hacerlo señalando una de las mayores peculiaridades de éste: la capacidad del usuario, del jugador, de interactuar de forma directa con lo que está sucediendo. Bien sea derrotando monstruos, bien sea tomando decisiones que cambien los efectos de la trama, tocar y saltar y disparar y decidir suelen ser piedras angulares de nuestra experiencia. No planeo reabrir el debate, Dios me libre, de si los videojuegos son, o no, el único medio realmente interactivo, pero sí he pensado un tanto en ello mientras jugaba a Do Not Feed the Monkeys 2099. Un título que nos da una serie de herramientas, de posibilidades, para interactuar con sus personajes y sus historias; pero cuya premisa narrativa nos explica, desde sus mismo inicio – ¡desde su mismo título! – que nunca, bajo ninguna circunstancia, deberíamos hacerlo.

Un gran botón rojo con un cartel de “no tocar” debajo. Una de las situaciones más evocadoras del mundo.

Do Not Feed the Monkeys 2099 es la secuela de Do Not Feed the Monkeys, el título que el estudio madrileño Fictiorama publicó en el año 2018. Ambos juegos comparten premisa: por una serie de circunstancias, el jugador acaba inmiscuido con una extraña y misteriosa sociedad que encomienda a sus usuarios la tarea de vigilar a distintas personas de todo el mundo. La empresa nos establecerá unos ciertos estándares mínimos en el trabajo y nos pagará por otorgarles datos concretos de los sujetos a los que estamos vigilando, pero siempre bajo una premisa: no debemos alimentar a los monos. Es decir: no debemos aprovechar la información que sabemos para tomar decisiones y alterar el curso natural de los acontecimientos.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *