Análisis de Gamedec – Un RPG cyberpunk que deja atrás los combates para darle peso a la investigación

La última vez que reinstalé Planescape: Torment pensé que su sistema de combate, a día de hoy, no me aporta nada a la experiencia. Tendría sentido en su momento, y no me chocaba tanto hace unos años, pero después de jugar a Disco Elysium no puedo dejar de pensar que ciertos WRPG de finales de los noventa y principios de los 2000 tendrían mejor ritmo sin esos combates. Además, podrían destacar sus auténticas virtudes: el poder de decisión, los mordaces diálogos o simplemente el propio proceso de rolear a un personaje y darle forma. Lo último de Anshar Studios se aferra a esta idea, centrándose en la parte más narrativa de los juegos de rol de lápiz y papel para armar un RPG cyberpunk isométrico que recuerda a los clásicos pero sabe poner un toque actual.

Gamedec nos traslada a la Breslavia del siglo XXII imaginada por el escritor Marcin S. Przybyłek en sus novelas. En esta metrópolis estratificada en tres grandes niveles sus habitantes reparten su tiempo entre la existencia física en Realium y los mundos digitales de Virtualia. El peso de esta segunda faceta es tan grande que se termina creando la profesión que le da nombre. Aprovechando su experiencia previa en campos tan variopintos como la medicina, la comunicación o la programación, los gamedec (game detectives) son contratados para resolver problemas de todo tipo en las simulaciones.

El personaje protagonista se crea en un sencillo editor que nos permite escoger origen, pronombres, el aspecto de nuestro avatar (dentro de una lista de una veintena) y los valores básicos para la hoja de personaje. Ninguno de estos aspectos tendrá una enorme relevancia en este título inspirado en los RPG de lápiz y papel, ya que el gamedec se irá construyendo a medida que avance la partida y apenas tiene peso en la trama, que se centra más en el propio mundo y las ramificaciones de las simulaciones en la vida diaria.

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *